Las Unidades de Medicina Familiar 66 y 67 del IMSS en Cd. Obregón tendrán sus propios edificios, más amplios y con mejor equipamiento, en el sur de la ciudad, anunció el director administrativo del IMSS, Jesús Antonio Berumen Preciado.
El primero se ubicará en la calle 400 y Paseo Miravalle, mientras que el segundo en las calles Bahía de Lobos y Otancahui. En ambos edificios se invertirán 180 millones de pesos y el inicio de las obras está programado para el período agosto - septiembre próximos.
Estas inversiones y en general las que realizará el IMSS en Sonora fueron descirtas por Berumen y el delegado estatal, Miguel Jiméneaz Llamas, al presentar el programa general de obras para esta entidad en el 2014.
Jimenez Llamas detalló que el reordenamiento de los servicios en el área de urgencias del Hospital General Regional No. 1 considera la inclusión de 24 camillas de observación para adultos y otras 12 para menores de edad, 6 camillas de primer contacto, 2 áreas de estabilización, un área de Triage, un área de curaciones, un área de yesos, una sala de operaciones con 2 camillas, una sala de Rayos X, una sala de observación de menores, 2 camillas de recuperación, 6 lugares de rehidratación y 2 de control térmico.
Este proyecto implica remodelar el área de la jefatura del servicio de urgencias, trabajo social, sala de espera, además de crear una nueva rampa vehicular y peatonal para accesar a tococirugía.
En cuando a la remodelación del servicio de hemodiálisis en el UMAE este espacio contara con un espacio más amplio e incremento de 37 a 50 máquinas.
Berumen Preciado, índico que tanto la ampliación y remodelación del HGR1 como el UMAE en Ciudad Obregón beneficiarán a más de cuatro millones de derechohabientes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
Hospital General para Nogales
Berumen Preciado informó que este hospital de Nogales beneficiará a más de 400 mil derechohabientes de Puerto Peñasco, Caborca, Agua Prieta, Santa Ana, Magdalena de Kino, Benjamín Hill, Cananea, Naco, Altar y Pitiquito, principalmente.
Contará con 144 camas, 38 consultorios pediátricos y para adultos, cuatro quirófanos generales, un quirófano de traumatología-ortopedia, laboratorio clínico, servicios de urgencias, de medicina física y rehabilitación, imagenología, anatomía patológica y banco de sangre, entre otros servicios.
Para Hermosillo, informó Berumen Preciado, se contempla la ampliación y remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos para adultos, área que se ubica en el Hospital de Ginecopediatría. En estos trabajos se invertirán cuatro millones de pesos.
Señaló que también se tiene programada la construcción de una Unidad de Medicina Familiar en Santa Ana, con una inversión que alcanza los 10 millones de pesos, mientras que en Puerto Libertad se ubicará una nueva Unidad de Medicina Familiar con una inversión de 31 millones de pesos.
Esta unidad, que actualmente tiene un consultorio, contará con dos, así como con servicio de hospitalización y de urgencias, laboratorio, odontología, sala de Rayos X, en beneficio de más de 2 mil 300 derechohabientes
Todas estas obras, finalizó el funcionario, son de alto impacto social y económico, que se realizan para reforzar los servicios del Seguro Social en la región