Al anteponer la importancia del cuidado del medio ambiente y darle un buen uso al material reciclado, el alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh inauguró la primera vivienda ecológica ubicada en el Campo 29, misma que fue construida por su propietario.
El Presidente Municipal de Cajeme destacó que con la construcción de esta casa elaborada a base de madera, vigas y papel, lo que la hace muy accesible y económica, reduce además los costos de energía pues su material permite mantenerla a una temperatura moderada.
Acompañado por el propietario de la vivienda, Alonso Lara Mares y la regidora Mirna Coronel Castro, promotora de estas acciones ecológicas, el Alcalde celebró este programa que espera llegue a las demás comunidades, ya que significa un ahorro considerable para la economía de las familias.
“Estamos ante una gran oportunidad porque estas casas no generan los costos a los que estamos acostumbrados de los energéticos y además es un modelo económico para darle la oportunidad a muchas familias de construir sus propias casas”, sostuvo.
Indicó que estos programas son el camino del futuro pues investigaciones destacan que hay que regresar a lo básico, “con ello estamos enseñando a la población a elaborar sus propias viviendas a muy bajo costo y sobre todo a darle una utilidad y sacarle provecho a mucho material que desechamos”.
De ahí que subrayó un programa que habrá de realizarse próximamente en conjunto con la empresa Técnicas Medioambientales de México S.A. de C.V. (TECMED), para recaudar material que se pueda reciclar en el centro de transferencia y beneficiar a la población que lo necesite con acciones que además permitirán fomentar el autoempleo.
Por su parte, el propietario de la vivienda, Alfonso Lara, indicó que utilizó cerca de 100 tarimas, 10 vigas y alrededor de 20 kilos de clavo, además de papel para la construcción de esta pequeña casa.
Al evento acudió también el Secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvídrez Labrado, así como el Oficial Mayor, Carlos Ibarra Bringas, el Síndico Municipal, Manuel Montaño, así como el comisario de Providencia, Aureliano Contreras Ibarra, entre otros funcionarios.