En Quintana Roo ha iniciado un proceso que poco a poco irá cubriendo al país, de manera particular en los estados donde el PRI y sus aliados dominan los congresos locales:
Dentro de los derechos más vulnerados en México durante los últimos meses está la libertad de expresión de los ciudadanos, que ahora, en Quintana Roo, será limitada oficialmente durante las marchas, manifestaciones o plantones.
Ayer se dio a conocer que los 18 diputados de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal) en el Congreso de Quintana Roo votaron y dieron paso a la Ley de Ordenamiento Cívico de Quintana Roo, llamada popularmente “Ley Antimarchas”.
De esta manera Quintana Roo se convirtió así en el primer estado de la República Mexicana en imponer de manera oficial una ley que regula las protestas sociales en espacios públicos.
La nueva disposición obliga a que los participantes en marchas y mitines a pedir permiso a las autoridades estatales para ejercer un derecho que está consagrado en los artículos 6, 7 y 9 de la Constitución Mexicana.
La “ley antimarchas” aprobada en mayoría por legisladores priistas permite además a las autoridades disolver la concentración si existe una queja de por medio, lo que vulnera por completo lo establecido por los artículos constitucionales.
Sin embargo, los legisladores que dieron luz verde a la Ley, afirmaron que el ejercicio del derecho de las personas a manifestar o expresar sus ideas y el de los demás ciudadanos al libre tránsito no será vulnerado.
En la 25 sesión ordinaria del Congreso del estado, el Diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente de la Comisión Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, sostuvo que se trata de una ley que fue construida con las observaciones realizadas por el Ejecutivo estatal a la ley anterior, además de que “se escucharon” recomendaciones del Alto Comisionado de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y de organizaciones como Artículo 19 y Amnistía Internacional (AI).
“Los cambios que realizamos son el resultado de una suma de voces, para concluir una ley con se ajusta estrictamente a todos los criterios internacionales y constitucionales”, dijo.
Quintana Roo es ahora el primer estado en aprobar la llamada “Ley Antimarchas”, sin embargo, la discusión de aprobar una legislación similar aún continúa latente en el Distrito Federal y en el gobierno de San Luis Potosí quienes también se pronunciaron a favor de la regularización de manifestaciones masivas.