Dirigentes empresariales de Cajeme y Navojoa manifestaron su rechazo a la instalación de una caseta de cobro en el libramiento carretero que habrá de construirse desde un punto cercano al aeropuerto de Cd. Obregón hasta otro ubicado al norte de la caseta de Esperanza.
Si esta caseta se instala, deberá eliminarse la de Fundición porque no es posible que haya tres casetas de cobro en un tramo de poco más de 30 kilómetros, señalaron los dirigentes de industriales (Canacintra), comerciantes (Canaco), constructores (Cmic), transportistas, empresarios turísticos agrupados en la OCV y restauranteros (Canirac) del sur de Sonora.
Los dirigentes plantearon estas demandas al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Hernández, para que gestione una respuesta positiva ante el titular de la SCT.
En libramientos construidos por la iniciativa privada es normal que se instalen casetas de cobro, por lo que podría intentarse la opción de construir el libramiento con inversión pública a fondo perdido, una opción que prometió el presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo Regino Angulo, dirigente del sector de transporte de carga.
Ernesto Gil Lamadrid Santini, presidente de Canacintra Navojoa, afirmó que éste es el momento indicado para que se quiten las casetas de La Jaula y Fundición.
Enrique Burboa, dirigente del sector restaurantero en Cajeme (Canirac), mencionó la demanda empresarial para que se informe con exactitud en qué se invierte el dinero recaudado en las casetas de cobro pues el pésimo estado de la carretera de 4 Carriles permite suponer que no se invierte en el mantenimiento de esta vía.
"Con frecuencia los turistas que atendemos en nuestros negocios se quejan del mal estado de la carretera... Lo recaudado no se invierte en Sonora", reiteró.
Por su parte Arturo Knapp Ramos, dirigente de Canaco Servytur, descartó la posibilidad de que el libramiento desvíe a los automovilistas o paisanos que en temporadas vacacionales pernoctan en la ciudad y dejan una importante derrama económica.
"Ese riesgo no existirá si sabemos atraer a los paisanos mediate la promoción turística de la ciudad. Lo importante es la modernidad que impulsará el libramiento", comentó.
Al planteárseles que hasta hace poco la clase política priista del sur de Sonora proponía medidas radicales para exigir el cierre de la caseta de Fundición, postura que abandonaron apenas llegó el PRI al gobierno federal, los representantes empresariales expresaron su confianza en obtener una buena respuesta por las gestiones que realiza en la Cd. de México el delegado Javier Hernández.