Debido a los bajos precios en los mercados y la disminución del rendimiento que ha registrado el trigo en la presente temporada, productores reigonales pedirán que se instrumente un Programa de Compensación de Bases en condiciones que permitan alcanzar los precios integrados propuestos, informó Reginaldo Torres Rábago.
El director de la Asociación de Organismo Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass) explicó que la pérdida por bajo rendimiento es de aproximadamente 320 mil toneladas, lo que representa alrededor de 18% menos del volumen esperado y significa una pérdida de 1, mil 250 millones de pesos, lo trae consigo un impacto negativo para la región Sur de Sonora.
Añadió que ha propuesto integrar precios de $3,900 pesos por tonelada para trigo cristalino y de $4,100 pesos para el panificable..
Torres Rábago planteó la necesidad de que se instrumente un Programa de Compensación de Bases, que permita que el productor integre un ingreso que le permita cuando menos, cumplir con la totalidad de sus compromisos financieros y de inversión para el establecimiento de su cultivo, por lo cual es indispensable que se logren los precios integrados propuestos.
El presidente de Aoass hizo un llamado a los diputados y senadores por Sonora, para que se unan a los productores y se sumen a las gestiones que permitan resolver esta situación tan delicada para nuestra región.