La reofrma político electoral en Sonora mantiene candados que impiden el avance democrático, afirmó Leticia Burgos Ochoa.
La reforma, señaló la dirigente de la Red Feminista, omite además la alternancia de género en las regidurías indígenas.
Preocupa que solo en la esfera de la sociedad política se conozca esta reforma y haya solo 20 días para recibir propuestas de reforma al ordenamiento electoral secundario, posterior a haberse reformado la Constitución.
Es cuestionable, comentó Burgos Ochoa, que el legislador se presente ante la sociedad obligado a quitar un candado por la reforma Constitucional Federal promulgada, y continúen estableciendo otros para impedir la paridad de género en los procesos electorales municipales de renovación de los 72 ayuntamientos.
Sonora, añadió, es la entidad en el país que se ha logrado una mayor presencia de mujeres regidoras y síndicas, con esta reforma constitucional se deja ir la oportunidad de coronar a Sonora con un número mayor a 8 presidencias municipales encabezadas por mujeres.
Que decir de la representación indígena, brilló por su ausencia, indicó.
"En estos 20 días llevaremos al Congreso Local las propuestas al ordenamientos electoral en discusión e insistiremos, en la alternancia de género consecutiva en cada periodo de renovación de los ayuntamientos y municipios con población indígenas, las mujeres de nuestros pueblos originarios, también tienen derechos y el legislador tiene la alta responsabilidad de hacerlos valer", puntualizó Leticia Burgos Ochoa.