CD. DE MÉXICO.- Álvaro Corcuera, ex director de la Legión de Cristo, falleció este lunes a las 13:35 en la ciudad de México, después de una larga lucha contra el cáncer.
“El Movimiento Regnum Christi y los Legionarios de Cristo, señalaron en su página web, “agradecemos al Señor por la vida del P. Álvaro Corcuera, religioso y sacerdote de Jesucristo, y lo confiamos a la misericordia del Señor que ha querido que donde Él esté, estén también sus servidores. Acompañamos a sus hermanos y familiares con nuestras oraciones para que la victoria de Cristo sobre la muerte les llene de consuelo. ¡Descanse en paz!”
Álvaro Corcuera Martínez del Río fue director general del Regnum Christi y de los Legionarios de Cristo de 2005 hasta 2014.
De acuerdo a información de Los Legionarios de Cristo, Corcuera Martínez nació en la Ciudad de México el 22 de julio de 1957. En 1975 inicia su vida como laico consagrado del Regnum Christi. En 1979 ingresa a la Legión de Cristo. Fue ordenado sacerdote en 1985. En 1987 es nombrado rector del Centro de Estudios Superiores de los Legionarios de Cristo en Roma.
De 1993 a 2000 fue rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. En 1999 recibe el doctorado honoris causa por la Universidad Anáhuac. En 2005 fue elegido director general de la Legión de Cristo y del Regnum Christi.
El 11 de octubre de 2012 pidió un período de ausencia del cargo de Director general que le fue concedido por el Card. Velasio De Paolis, delegado pontificio para la Legión de Cristo. En enero de 2013 le diagnostican un tumor maligno en el cerebro. Participó en el Capítulo General de los Legionarios de Cristo a inicios de 2014.
En mayo pasado, el ex director de la Legión de Cristo se encontraba en “cuidados paliativos” por la reaparición de un tumor cerebral, por lo que pidió a la comunidad de Regnum Christi orar por su estado de salud.
En una carta publicada en Facebook de dicho movimiento laical de los Legionarios de Cristo y fechada en el Distrito Federal el sábado 17de mayo, Corcuera aseguró que “soy consciente de acercarme a la meta final de la vida y les pido que me encomienden en sus oraciones. Dios no deja de acompañarme de cerca en estos momentos con su fuerza y su paz”.
Ante la delicada salud de Corcuera los Legionarios de cristo iniciaron una cadena de oración.
Cabe recordar que en enero de 2013 la Legión de Cristo informó que Corcurea estaba hospitalizado a causa de un tumor cerebral por lo cual había sido ingresado a un hospital en Connecticut a fines del año 2012.
Corcuera fue el sucesor del sacerdote pederasta Marcial Maciel fundador de la congregación.
En 2005 asumió las riendas de esta orden tras un capitulo general en la que fue electo superior general de los legionarios.
De acuerdo con fuentes los restos de Álvaro Corcuera descansarán en el Panteón Francés de San Joaquín, en la ciudad de México.