VÍCAM.- Inversiones superiores a los 81 millones de pesos en infraestructura hidroagrícola, agua potable y capacitación, que beneficiarán a miles de habitantes de comunidades de la etnia Yaqui, puso en marcha César Lagarda Lagarda, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Lagarda Lagarda, informó a las autoridades tradicionales de la etnia Yaqui que lo anterior se da en cumplimiento a las instrucciones de Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, quien ha priorizado en su gestión apoyar a las comunidades marginadas del medio rural, a fin de mantener la productividad de sus activos naturales, cubrir sus necesidades así como contribuir al bienestar de las familias en pobreza extrema.
César Lagarda, detalló que como parte del programa de protección a los Centros de Población y Áreas Productivas ante fenómenos meteorológicos, en el Distrito de Riego 018 Colonias Yaquis, se tiene contemplado el desazolve de drenes, la extracción de plantas terrestres y acuáticas, la reparación, reposición y el sellado en la infraestructura de concreto, con una inversión aproximada de 25.2 millones de pesos, que habrá de generar una importante derrama económica entre la población, ya que miembros de la etnia serán empleados en las obras.
En presencia de los cinco gobernadores tradicionales de Cocorit, Bacum, Vicam, Potám y Belém, así como Tomas Rojo, vocero, y los delegados federales de Semarnat, Ulises Cristópulos; Segob, Adolfo García Morales; Otto Claussen, alcalde de Guaymas, y el Dr. Antonio Alvidrez, Secretario del Ayuntamiento de Cajeme; Lagarda Lagarda detalló que primero se pondrá en marcha el Programa de Empleo Temporal con una inversión de 1.5 millones de pesos, que contempla acciones de limpieza de canales y acequias que están dentro de las comunidades yaquis.
Señaló que una de las instrucciones del Director de Conagua, Dr. David Korenfeld, quien ha estado muy atento al desarrollo de los compromisos signados en las mesas de trabajo entre la Tribu Yaqui y la Comisión, es apoyar a la etnia en temas hídricos, por tanto se dispusieron 12.7 millones de pesos para el reforzamiento de bordos, revestimiento de canales y caminos. Se invierten 30 millones de pesos en rehabilitar 11.12 kilómetros (km) de caminos; 21.59 km de secciones hidráulicas de canales; 30 puentes vehiculares; 3 represas del Canal Principal Colonias Yaquis, así como 29 obras de toma, a lo que se le suma la actualización del estudio de salinidad de los suelos en este Distrito.
Dijo que para llevar agua de buena calidad a las poblaciones que no cuentan con este servicio, se estructuró un programa especial donde personal del OCNO prestará el servicio de abastecimiento de agua a la población de Potám y cuatro barrios de Vícam: Chumampaco, Compuertas, Pimientas y Coracepe, con 2 pipas cuya capacidad de 10,000 litros.
El Director del Organismo de Cuenca, informó que actualmente hay 3 ingenieros de la tribu contratados por Servicios Mexicanos de Hidrología (SMH), los cuales ya están integrados al sistema productivo, y 11 más se están capacitando para ingresar al Programa de Riego de Gravedad Tecnificado (RIGRAT), por otra parte, se lleva a cabo el estudio de calidad del agua en todas las comunidades yaquis, gracias a un convenio que se firmó con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y cuyo costo asciende a 1.5 millones de pesos.
Por su parte, Tomás Rojo, vocero de los Yaquis, dio la bienvenida a los funcionarios del gobierno federal por obras que se empiezan a ejecutar, tras agregar que los pueblos de la etnia esperan seguir contando con sus visitas y que la comunidad Yaqui siempre estará dispuesta a dialogar.