Las autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis dieron su anuencia para que se interpusiera la demanda legal contra Mario Luna y Tomás Rojo por privación ilegal de la libertad, afirmó Francisco Delgado Romo.
El secretario de la autoridad tradicional de Vícam Pueblo señaló a los medios de comunicación que él fue la víctima de ese caso:
"Me privaron de mi libertad amarrándome por dos días y medio; me detuvieron un sábado por la tarde y me soltaron el lunes al mediodía", expresó.
Durante el tiempo que estuvo amarrado, dijo, fue golpeado varias veces, golpes de los que presentó constancia con fotografías.
Explicó que los castigos entre los yaquis sólo pueden imponerlos los capitanes y comandantes de la tribu y deben estar presentes los representantes de los ocho pueblos.
Comentó que la demanda presentada contra Luna y Rojo fue por privación ilegal de la libertad más lo que resulte por robo del vehículo en el que iba a bordo al momento de ser detenido.
Rechazó la versión que lo acusa de embriaguez y de poner en riesgo la vida de varias personas cuando iba a bordo del vehículo antes de ser detenido y castigado.
Sostuvo que esta demanda contra Luna y Rojo no es propiciada por el Gobierno del Estado para castigar a ambos líderes del movimiento contra el acueducto Independencia.
"No trabajo para el Gobierno del Estado sino para el Gobierno Federal pues soy maestro bilingüe", comentó.
Hizo un reclamo a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que ahora abogan por Luna y Rojo, "por qué no abogaron por mí cuando estuve detenidoy fui golpeado".