En Sonora hay niños que empiezan a trabajar desde los cinco años de edad, afirmó Eduardo Pesqueira Pesqueira, subsecretario del Trabajo en el Estado.
La mayoría de ellos trabajan en tiendas comerciales (empacadores), en las calles donde venden productos o limpian auotmóviles y en tierras agrícolas, donde las condiciones laborales son más difíciles, señaló Pesqueira.
Aunque no está permitido el trabajo infantil en labores agrícolas, existe un número importante de menores laborando en los valles de Sonora, comentó.
En total, dijo, son alrededor de 35 mil,menores sonorenses los que desempeñan alguna labor para obtener un ingreso económico y ayudaar a sus familias, añadió el funcionario.
La edad mínima legalmente permitiida para autorizar el trabajo de menores era hasta hace poco los 14 años de edad, pero con la nueva ler en la materia dicha edad se ha elevado a 15, indicó.
Además la mayoría de los menores que trabajan presentan irregularidades en su formación escolar.
Uno de los requisitos para otorgar permiso de trabajo a un niño es que esté en la escuela, pero casi el 40% de esos niños no asisten a clases, y perciben como máximo un promedio de un salario mínim, añadió.
Pesqueira participó en la firma del convenio celebrado entre autoridades estatales, federales y del Municipio para erradicar el trabajo infantil en Cajeme.
Entre los asistentes, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Wnceslao Cota Montoya, precisó que las multas a quienes empleen trabajo infantil ilegal serán por alrededor de 300 mil pesos por cada niño empleado.