HERMOSILLO.- Las ondas de calor que afectan a la región de Sonora continuarán presentándose y se estima que serán con más frecuencia y de mayor duración, debido a los efectos del cambio climático, afirmó el académico del departamento de Física de la Universidad de Sonora (Unison), Carlos Minjarez Sosa.
El también doctor en Ciencias Atmosféricas por la Universidad de Arizona indicó que en esta zona del país existen condiciones para este tipo de fenómenos.
Refirió que la situación desértica y geográfica de Sonora la ubica en una zona de alta presión atmosférica, “estamos en la misma latitud que el desierto de Sahara y de los desiertos de China donde se presenta este cinturón de olas de calor”.
En entrevista para Notimex, Minjarez Sosa explicó que las condiciones de calor extremo, también conocidas como ondas de calor, no son nuevas y que son parte de la climatología en general, las cuales están en una zona específica.
Al presentarse una onda de calor, explicó, la alta presión no permite que el calor que se almacena en el suelo se libere y con ello se genere el enfriamiento, lo cual, de acuerdo con diversos estudios en la materia, se genera por el calentamiento global.
“Los estudios nos indican que las ondas de calor se presentarán de una forma más frecuente y serán de mayor duración”, advirtió y señaló que se trata de una situación originada por el registro de temperaturas por encima del promedio normal durante más de un día.
El especialista en Ciencias Atmosféricas destacó la necesidad de que las sociedad aprenda a adaptarse a este tipo de situaciones climatológicas y lo que es más importante es que en el país se avance en la medición del tiempo meteorológico.
Planteó que México presenta un retraso en el tema de la medición del estado del tiempo, por lo que es necesaria la operación de más redes y sistemas de medición para prevenir este tipo de comportamientos en el clima y prevenir sus efectos.
“En México estamos muy atrasados en el monitoreo del clima y por todo lo que se prevé a raíz del cambio climático es necesario disponer de más instrumentos y sistemas de medición, de redes de observación más grandes”, abundó.
Subrayó que las ondas de calor se pueden predecir y prevenir los efectos que podrían ocasionar; en algunos lugares del mundo ha habido muchas muertes por los efectos de las ondas de calor, lo cual se puede evitar con una buena medición.
Minjarez Sosa reiteró la necesidad de contar con un mayor número de redes de medición de temperatura y humedad, así como de todas las variables meteorológicas que permitan tomar las medidas preventivas necesarias en cada caso.
Añadió que ante el comportamiento del clima y las previsiones respecto a la continuación de situaciones extremas ya sea por calor o frío, es necesario fortalecer la prevención y mitigar los efectos que ocasionaría.
El pasado 3 de junio, en Hermosillo se rompió el record histórico en el registro de temperatura máxima de 49.5 grados centígrados a la sombra, generado por una onda de calor.
Asimismo, en la región de San Luis Río Colorado, ubicada al noroeste de Sonora, se registro en 1966 una temperatura máxima de 58.5 grados centígrados a la sombra.