Un reclamo a la Comisión Nacional del Agua y una notificación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la reducción de 50 millones de metros cúbicos de agua para consumo de la población, formulará el Ayuntamiento de Cajeme.
El Cabildo en pleno aprobó la tarde de este martes enviar el extrañamiento al Gobierno Federal y a los magistrados porque desde el 30 de mayo de 2013 en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo mediante el cual, de 105.54 millones de metros cúbicos, a Obregón sólo se le asignaron 48.63 millones.
Eso significa, de acuerdo a lo expresado por la regidora Denisse Navarro, que la merma del 54% en la disponibilidad del recurso le origina a Cajeme un déficit de siete millones de metros cúbicos de agua, pues su actual consumo anual es de 55.3 millones.
En la sesión de Cabildo, encabezada por el Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, se reclamó que la operación del acueducto Independencia no solamente perjudica a la Tribu Yaqui y a las actividades productivas del sur de Sonora, sino también el consumo humano de los cajemenses.
Se le dio facultades también a Díaz Brown Ramsburgh, como opresidente de la Junta de Gobierno de Oomapasc, para que se demande a la Comisión Nacional del Agua la restitución de los volúmenes originalmente asignados y en consecuencia solicite la ampliación de sus títulos para el consumo presente.
El Ayuntamiento deberá también organizar una asamblea ciudadana para informar a la población de estos hechos que ponen en riesgo el futuro de todos los habitantes del municipio, se acordó.
La eliminación de los volúmenes originales de agua para Cajeme se originó de documentos presentados durante el gobierno federal anterior, en aras de documentar un balance hidrológico positivo para justificar el trasvase de agua de la cuenca del río Yaqui a Hermosillo, indicó la regidora Navarro.
También se habrá de solicitar al gobernador Guillermo Padrés Elías las razones por las cuales permitió la eliminación de volúmenes de agua para consumo de los cajemenses, pues esa medida elimina no solamente su dotación actual sino el desarrollo integral para las futuras generaciones.
Una solicitud del regidor perredista Ascensión López Durán es que se le restituya al río Yaqui su gasto ecológico, pues ya se presentan serios problemas a lo largo de la cuenca que pasa por el valle del Yaqui al ausentarse gran parte de la flora y fauna endémica de la región.
Es necesario realizar un foro mediante el cual los ciudadanos y los expertos opinen sobre ese tema, destacó el edil, para hacerle frente a la situación antes de que sea demasiado tarde.
En la sesión de Cabildo también se aprobaron temas como el informe del primer trimestre del año de parte del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, así como la reforma al reglamento interno para el uso de vehículos oficiales del Ayuntamiento.
Se autorizó la donación de un terreno de nueve mil 707 metros cuadrados al Instituto Mexicano del Seguro Social, para la construcción de una nueva clínica en el fraccionamiento Misión del Sol Dos.
Y se autorizó al Presidente Municipal la firma de un convenio de concertación con la empresa Técnicas Medioambientales de México, la cual construirá un Centro de Transferencia de la basura, que vendrá a mejorar el sistema de recolección de los desperdicios en el Municipio.