En su gira de trabajo por La Habana, Cuba, el alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh visitó el denominado proyecto ¨Por la vida¨, que promueve prácticas físicas y de salud para las familias de las comunidades, al destacar que en Cajeme se refuerza la cultura de la activación física en la sociedad.
Durante un recorrido por el lugar el Presidente Municipal resaltó que este modelo implementado en los barrios de La Habana servirá para fortalecer en los cajemenses una cultura que evite el sedentarismo y contribuya a una mejor calidad de vida.
Acompañado por el Presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE), Orlando Terré Camacho, indicó que aunque ya existen programas como el deporte popular(fútbol, beisbol, basquetbol), zumbatón, box por los valores del barrio, entre otros, es importante que la gente lo haga un habito dentro de su desarrollo personal.
“Quisimos conocer de cerca este proyecto y ver cómo atienden todas las etapas de la sociedad y su desarrollo, veo que es algo característico lo bien organizados que están, cómo lo tienen divido por zonas, así como la importancia que le dan con ello al tema de la salud combinado con el deporte”, manifestó.
El proyecto ¨Por la vida” consiste en programas comunitarios como, gimnasia con el niño (lactantes y preescolares), para la mujer y el adulto mayor, así como a madres embarazadas, además de ejercicios profilácticos y terapéuticos, asistido en zonas populares y en mayor desventaja social.
Asimismo, Díaz Brown subrayó que es importante que los cajemenses se valoren y cuiden su salud “que mejor que desde la niñez se mentalicen para que en su vejez tengan una mejor calidad de vida y con ello reducir el alto índice de diabetes, hipertensión y obesidad a temprana edad, algo que se empieza a predominar el la juventud sedentaria”, concluyó.