Los hechos de violencia recientes como el asesinato del cantante Tito Torbellino sí impactan en la imagen que se tiene de la ciudad, reconoció Moisés Corrales Ruiz.
Pero estos hechos son aislados y no deben ser maximizados por los medios de comunicación, añadió el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Cd. Obregón.
Además, dijo, la mayoría de los hechos violentos son cometidos por personas que no son de aquí sino de otras regiones del país, personas dedicadas a actividades ilícitas.
Corrales Ruiz exhortó a empresarios y trabajadores del sector turismo a esmerarse para consolidar una imagen posiitva de nuestra ciudad ante los visitantes foráneos.
Refirió que al participar en una reunión de servidores turísticos en el centro del país se hizo alusión a Cd. Obregón como un lugar con trato deficiente para los visitantes, por lo que es necesario modificar esa percepción.
La economía cajemense, comentó, recibe un aporte significativo de las actividades turísticas ya que cada año visitan la ciudad un promedio de 329 mil personas, quienes se alojan en los 35 hoteles de la ciudad, cuyo capacidad instalada en total es de 1 mil 140 cuartos.
Un 72% del turismo hacia Cajeme se inscribe en el renglón de los negocios y el resto en el de esparcimiento e incluso de salud.
Los principales sitios de donde provienen los visitantes son Hermosillo, Ciudad de México, Guadalajara y Culiacán, entre otros, pero también acuden del extranjero.
Para fortalecer a este sector, la OCV, el Ayuntamiento y el sector restaurantero afiliado a Canirac han establecido un intenso programa de capacitación para prestadores de servicios hoteleros y de restaurantes.
Entre los cursos a impartir figuran “Cultura turística para personal de contacto”, el primero del programa, “Servicio de recepción y atención al huésped”, “Nuevas prácticas para camaristas” y “Estándares de calidad para atender al comensal”.