CD. DE MÉXICO.- El gobierno de Hermosillo, Sonora, declaró “estado de emergencia” el pasado sábado 12 de julio por la falta de agua. Avisó que la población más pobre que habita en casas de cartón, en la periferia de la ciudad, no recibiría el líquido a ninguna hora del día ni en pipas, debido a que el Juez Octavo de Distrito con sede en Ciudad Obregón ordenó suspender la operación del Acueducto Independencia, tres días después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recibiera la notificación.
La construcción emblemática del Gobernador Guillermo Padrés Elías estaba en peligro debido al conflicto que mantiene desde el inicio de las obras con la Tribu Yaqui, asentada al sur de Sonora en el municipio de Cajeme. Sin embargo, las autoridades actuaron y en un fin de semana lograron revocar la sentencia.
David Ernesto Contreras Camou, director General de Agua de Hermosillo (Aguah), ofreció una conferencia de prensa el 12 de julio para alertar a la población de la decisión del cierre de una obra que le cuesta al erario 3 mil 860 millones de pesos y que inició construcción a finales de 2010 para llevar 75 millones de metros cúbicos de agua anuales del Río Yaqui, en la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo) a Hermosillo.
“Me informan que la Comisión Nacional del Agua ha comunicado que a más tardar, el próximo martes [15 de julio] se le cortará a la ciudad de Hermosillo el agua proveniente de la presa El Novillo, afectando así a más de 850 mil habitantes. Esta situación es de gran trascendencia, ya que nos pone en el riesgo de caer en una delicada situación de emergencia, desafortunadamente en contra de los ciudadanos hermosillenses quienes volverán a resentir los efectos de la falta de agua en sus hogares”, dijo el directivo.
El funcionario público además le informó a la población de Hermosillo que habría tandeos: algunas colonias tendrían tres horas de agua, otras una hora y los habitantes de asentamientos irregulares, ni un gota.
“Seré más específico: sin el aporte del agua de El Novillo, de nueva cuenta se volverá a recurrir al tandeo, pero más riguroso en esta ocasión de tres horas al día, en las mismas 560 colonias, algunas de ellas, especialmente las de partes altas como El Coloso, Mariachi, 5 de Mayo, El Ranchito, Cañada de los Negros, entre otros, con abastecimiento de apenas una hora. Es terrible, pero en los más de 27 asentamientos irregulares de la ciudad, las llamadas invasiones, no podrán contar con agua a ninguna hora del día, pues el agua no alcanzará para abastecer ni siquiera en pipas”, dijo el director de Aguah.
Después de esas palabras, Contreras Camou declaró a la ciudad como “zona de emergencia” y dijo textualmente: “todos salimos perdiendo, si nos quitan el agua que no le faltaba a nadie, solamente a nosotros”.
Esa conferencia estuvo precedida de una campaña impulsada desde el Ayuntamiento de Hermosillo denominada “Programa Emergente de Defensa y Cuidado del Agua”, que tiene como una de sus metas reunir 50 mil firmas para defender la operación del Acueducto ante un juez federal.
Un comunicado publicado en la página de Aguah dice: “Habitantes de la colonia El Choyal fueron los primeros hermosillenses en firmar las hojas de petición para la defensa del agua que el acueducto Independencia aporta al municipio, anunció el director general de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Alán Durazo Brassea”.
El mismo día que Hermosillo fue declarado en estado de emergencia, el sábado 12 de julio en Vícam, uno de los pueblos yaquis donde radica Mario Luna, líder del movimiento en defensa del agua de la Tribu Yaqui, alrededor de 25 patrullas fueron a cumplir una orden de aprehensión en contra del indígena.
Luna salió huyendo de Sonora por el acoso de las autoridades, y aseguró que el gobierno prepara órdenes de aprehensión en contra de otros tres líderes por este caso. Se les acusa de privación ilegal de la libertad.
Mientras Luna huía, el bombardeo de las autoridades de Hermosillo sobre la población continuó durante todo ese fin de semana, que precedía al cierre del Acueducto proyectado para el martes 15 de julio.
Habitantes de Hermosillo consultados que prefirieron el anonimato debido a que temen represalias del gobierno estatal o municipal si dan sus nombres, aseguraron que la población entró en pánico ese fin de semana.
“El gobierno por un lado llamando a la gente a salir a las calles y a manifestarse para defender el agua, mientras decía que ya no íbamos a tener agua, que volverían los tandeos y los mensajes que llegaron a los celulares de mucha gente”, dijo una fuente.
Varios hermosillenses recibieron un mensaje enviado del número de Estados Unidos+1464919097 que decía lo siguiente: “?Está Usted enterado que en caso de cierre del Acueducto se suspender?a la construcci?n de nuevas casas y empresas?”
Link:
http://www.sinembargo.mx/28-07-2014/1069091