HERMOSILLO.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) desechó la denuncia presentada contra el PRI y Ernesto Gándara Camou por presuntos actos de proselitismo preelectoral.
La denuncia, interpuesta por un representante del PAN en el Instituto Electoral, señala conductas violatorias al Código Electoral para el Estado de Sonora y los principios rectores en materia electoral, consistentes en la probable difusión de propaganda personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña.
El denunciante, explica el IEE en un comunicado, "sustentó su reclamo en el hecho de la circulación de una entrevista en el canal de videos Youtube de la cuenta del periódico El Imparcial, en el cual Gándara Camou señala su intención de aspirar a ser Gobernador de Sonora en los comicios de 2015; otro hecho lo constituyó una inserción en el mismo medio de una casa encuestadora en la cual el denunciado encabeza las preferencias".
En la resolución, el Consejo General del IEE aprobó declarar infundada e improcedente la denuncia, pues se arribó a la conclusión de que no se acreditó la comisión de la conducta denunciada, por la difusión de propaganda institucional ilegal, por lo tanto no constituyen infracción a las disposiciones jurídicas referidas.
Si bien el denunciado aparece en una entrevista, señala el IEE, se constató que solo contestó preguntas realizadas por un reportero en ejercicio de su profesión y la misma fue difundida por el periódico. Asimismo en la gráfica de la encuesta publicada en el portal del periódico no se acreditó que el denunciado hubiera contratado dicha inserción.
El comunicado del IEE refiere el artículo cuarto transitorio de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, recién publicada en el Boletín Oficial, todos los asuntos que se encontraban en trámite antes de la publicación de la citada ley, serán resueltos conforme a las normas vigentes al momento de su inicio.