HERMOSILLO.- Un paro del transporte urbano agrupado en la empresa Sictuhsa trastocó las actividades normales de miles de hermosillenses esta mañana.
El paro fue realizado por los trabajadores de la empresa que demandan el pago de salarios y prestaciones aún no cubiertas.
José Luis Gerardo Moreno, directivo de Sictuhsa, explicó que el atraso en los pagos a trabajadores se debe a la baja de ingresos que ha resentido esta empresa desde que el Gobierno del Estado puso en circulación 150 camiones de transporte urbano a través del Femot.
Además de la competencia introducida por las autoridades, Sictuhsa se ha visto afectada con el atraso de los pagos que les debe el gobierno por concepto de subsididos a estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad, señaló Gerardo Moreno.
Mientras tanto, el Gobierno del Estado a través de la Dirección General del Transporte, brindó el servicio público de pasaje a hermosillenses, en taxis y camiones Bus Sonora disponibles, luego del paro del choferes de Sictuhsa de este martes.
En conferencia de prensa, Prisciliano Meléndrez Barrios, Director General de Transporte (DGT), reprobó esta acción originada por un conflicto laboral entre trabajadores y empresa totalmente ajeno al Estado, en donde los únicos afectados son los ciudadanos; así mismo reiteró que el Gobierno Estatal no tiene ningún adeudo con Sictuhsa.
El funcionario estatal informó que la instrucción del Gobernador es que los hermosillenses no se queden sin el servicio por lo que aparte de las 150 unidades nuevas del Bus Sonora, entraron a apoyar otros 50 camiones emergentes con la misma calidad.
Para atender la demanda, circulan 400 taxis con lo que se sustituyen los raites en carros particulares, así como 18 concesionarios particulares que se solidarizaron con los usuarios para que puedan llegar a sus destinos a tiempo desde este martes, indicó.
“El paro de Sictuhsa es por un problema de orden contractual, es decir un problema entre trabajadores y empresa, es un problema derivado de la problemática de orden financiero que existe desde hace tiempo al interior de esa empresa”, precisó el titular de la DGT.
El usuario en Hermosillo no se quedará sin el derecho a transporte, definitivamente pueden tener la certeza de que el servicio se estará prestando ante el paro que han hecho los trabajadores de Sictuhsa quienes están haciendo los reclamos a su empresa, enfatizó Meléndrez Barrios.
El Gobierno del Estado se solidariza con los trabajadores del volante que están exigiendo sus derechos ante la empresa Sictuhsa, por lo que estará al pendiente de esta situación para evitar afectaciones a los ciudadanos, aseveró el funcionario estatal.
Son entre 230 y 240 camiones de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo, S.A, que este jueves dejaron de circular derivado de un conflicto contractual por lo cual la Dirección del Transporte ya levantó las actas administrativas correspondientes.