La autorización del Tribunal Colegiado de Hermosillo para que se siga extrayendo agua en forma ilegal desde el Novillo, fue una decisión del Poder Judicial Federal, afirma Javier Castelo Parada.
"Lo verdaderamente preocupante", añade, "es que el Presidente Peña Nieto siga faltando a su palabra y continúe sin respetar en estado de derecho".
En un comunicado escrito, el exsenador panista recuerda que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revocó el pasado mes de diciembre el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que SEMARNAT le había otorgado al Gobierno de Sonora para la construcción y operación del Acueducto.
La Procuraduría Federal de Protección Ambienta (Profepa)l estaba obligada a suspender la operación del Acueducto pero no lo hizo, supuestamente por haber otorgado la SCJN una Suspensión Provisional solicitada por el Ayuntamiento de Hermosillo, explica.
Y pese a que el 25 de junio del 2014, la SCJN revocó dicha Suspensión, ¿por qué el Gobierno Federal no suspende el bombeo?, pregunta Castelo.
Y responde:
Porque el presidente Peña Nieto no respeta su palabra ni la ley, "no podemos culpar a la Semarnat, a la Profepa, a la Conagua... El responsable de que las dependencias no cumplan su obligación legal es Peña Nieto".
Peña Nieto "es cómplice de las ilegalidades del gobernador Padrés", concluye Castelo Parada.