El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Sonora, reiterí su llamado a la población para realizar acciones que eviten la propagación del mosco transmisor del dengue, principalmente en esta época de lluvias.
El coordinador auxiliar en Salud Publica delegacional, Daniel Pérez Medina, indicó que debe evitarse dejar cualquier recipiente con agua a la intemperie, ya que es sitio ideal para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, el cual es transmisor de la enfermedad del dengue clásico y dengue hemorrágico.
Este insecto está presente en Sonora en todo el año, sin embargo durante la temporada de calor y principalmente durante la época de lluvias es cuando más presencia tiene, por lo que es importante que la población también actúe para evitar que el animal transmita la enfermedad.
Pérez Medina recordó que los principales síntomas del dengue es que la persona infectada muestre fiebre, dolor en las articulaciones y cabeza, así como en los ojos.
Aclaró que si alguna persona ya sufrió dengue clásico lo hace vulnerable a contraer todavía el dengue hemorrágico, el cual se manifiesta con la aparición de hematomas y hemorragias en los sitios de aplicación de inyecciones, dolor de estómago, aumento de la frecuencia cardiaca y respiración acelerada.
Por parte del IMSS, indicó el galeno, se ha intensificado la orientación dentro de las unidades de medicina familiar y hospitales por parte de los trabajadores sociales para que el público en general evite tener recipientes de agua tanto al interior como al exterior de los hogares, o también elimine charcos que pueden quedar al paso de los días después de alguna precipitación.
Es importante también, subrayó Perez Medina, que el público acuda a los centros de salud y solicite bolsitas con abate, el cual es un insecticida no tóxico para humanos, mismo que impide la reproducción del mosco transmisor del dengue.
En caso de sentir los síntomas del dengue es necesario que la persona acuda a su unidad de medicina familiar para recibir el tratamiento adecuado, además de que es una enfermedad que puede afectar tanto a niños como a personas adultas, afirmó el coordinador auxiliar en Salud Pública del IMSS en Sonora.