• Banner
  • Banner
  • Banner
Domingo 24 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Rompen tregua

Víctor López y Andrés Vega
Domingo 06 de Julio de 2014
 

VÍCAM.- Dirigentes de la Tribu Yaqui decidieron romper la tregua que desde Semana Santa habían acordado con autoridades federales en espera de una resolución definitiva y favorable a su posición contra el acueducto Independencia.

Pero al no obtener dicha resolución, retomarán acciones de resistencia civil entre las que podrían optar por volver al bloqueo de la carretera Internacional a la altura de este poblado, advirtieron.

Durante la asamblea realizada este viernes en su recinto sagrado, exigieron la respuesta inmediata a sus demandas ante representantes del Gobierno Federal como Juan Pablo Gudiño (Semarnat); el antropólogo Emeterio Cruz (Comisión de Desarrollo Indígena, CDI); osé Luis Minjárez, quién está al frente de los trabajos de la consulta a la tribu por parte de Conagua; José Luis Germán Espinoza (CDI), y la funcionaria federal Josefina Bravo Rángel.

También asistieron los representantes del Distrito de Riego No. 041, encabezado por Humberto Borbón y Aquiles Souqué Brito; Plutarco Pérez Aguirre Elías Calles y Baltazar Peral, ambos del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Aguai; y Francisco Ramos Bours, de la Asociación de Porcicultores de Sonora.

Por la Tribu Yaqui participaron los gobernadores de Cócorit, Loma de Bácum, Loma de Guamúchil, Belem y Vícam Swich, así como sus voceros oficiales y las respectivas guardias tradicionales de cada uno de estos pueblos.

Luego de las intervenciones de los diversos funcionarios del gobierno federal, intervinieron en tono molesto los gobernadores yaquis.

Reynaldo Espinoza Paredes, gobernador de Cócorit, rompió los protocolos de la Nación Yaqui al manifestar sus reclamos en español muy fluido, cuando debió haberlo hecho en su lengua original y traducido después, por el secretario o alguno de los voceros.

Esto dio pie para que el resto de gobernadores, sus voceros directos, así como el resto de la guardia tradicional, manifestaran también su desacuerdo por la forma como se ha llevado este proceso.

Al resumir la postura de las autoridades tradicionales de la etnia, Mario Luna explicó que se había llegado a la  decisión de levantar la tregua.

“Hasta aquí llegamos, levantaremos la tregua, y si no obtenemos respuesta volveremos a la resistencia y desobediencia civil de nueva cuenta; realizaremos una asamblea a partir del próximo lunes a las once de la mañana en el puente de Vícam donde se decidirán las acciones a realizar“.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.