• Banner
  • Banner
  • Banner
Domingo 24 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Temen agricultores por su seguridad

Redacción
Miércoles 16 de Julio de 2014
 

Asaltos a mano armada en los valles del Yaqui y Mayo, robo de tractores y el cableado de transformadores usados en pozos de riego, son hechos cada vez más frecuentes y han llegado a tal nivel que los productores agrícolas temen ya por su seguridad personal, afirmó Reginaldo Torres Rábago, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass).

"Ya no se limitan a robar, ahora te asaltan con armas y te despojan de tu automóvil", exclama.

Cita dos casos recientes de agricultores miembros de la Unión Cajeme (Ucac) a quienes  despojaron de sus camionetas varios sujetos a punta de pistola. Suma el caso de otro agricultor, de Cócorit, que también fue víctima de asalto a mano armada y uno más que al intentar huir fue perseguido a balazos por los asaltantes.

Otro caso, el de un productor que fue baleado por los asaltantes.

"El despojo de los transformadores agrícolas es muy común; les quitan el cobre para venderlo", añade Torres Rábago.

Aunado a lo anterior, dice, está la multiplicación de las llamadas telefónicas para extorsionar.

"Ha proliferado mucho el secuestro virtual, de esos que amenazan a la persona y la obligan a meterse a un hotel con la amenaza de que si no lo hace matarán a alguien de su familia".

Afirma que tienen muchas quejas de personas que han recibido las llamadas y algunas de ellas incluso han caído en la trampa.

La violencia alcanza a todos los municipios y algunos, como Benito Juárez, están en graves problemas.

"Lo peor de todo es que agricultores de Villa Juárez se quejan porque denunciaron a malandrines que se reúnen en un punto cercano a esa comunidad y en vez de ser arrestados, los han visto platicando tranquilamente con policías que estacionan allí sus patrullas".


Estudian plan de acción

Ante el crecimiento de esta situación de inseguridad, ayer martes Torres Rábago y otros productores agrícolas se reunieron con las autoridades de Cajeme y los delegados de la Policía Estatal para solicitarles un plan de acción que regrese la seguridad a los campos y caminos de los valles del Yaqui y Mayo.

Los agricultores propusieron crear una tarjeta de identidad que facilite el trabajo de los retenes policiacos instalados en los valles; además ofrecieron apoyo para la compra de una patrulla y de la gasolina que se consume en los operativos de seguridad en el medio rural.

Asimismo se comprometieron a participar en la reunión que en los próximos días tendrán autoridades locales con expertos de Chihuahua, donde han tenido éxito en el combate a la delincuencia organizada.

"No queremos que esto se vuelva como en Tamaulipas y Michoacán donde empezaron como estamos nosotros ahora. Allá tienen que pagar sumas muy altas al crimen organizado", puntualiza.

"Dentro de quince días productores y autoridades deberemos reunirno otra vez, pero ahora para aplicar acciones concretas que permitan recuperar la seguridad", concluye Torres Rábago.
       

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.