La reforma energética recién aprobada no traerá ningún efecto positivo a mediano plazo, ni siquiera con la pregonada pero falsa reducción del precio de insumos como el gas y la electricidad, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante su visita a esta ciudad.
En cambio, dijo, sí producirá un fuerte impacto negativo como la violación de los derechos de propietarios comuneros e indígenas, debido a la figura legal de "ocupación temporal" que permitirá al gobierno quitarle la tierra a un particular para entregársela a las grandes empresas nacionales y trasnacionales.
Las ventajas que se ofrecen a los dueños de los terrenos no son tales porque el porcentaje de las ganancias a las que tendrían derecho, por ley, es el 1% del total.
"En la ley decretada en 1935 por Plutarco Elías Calles ese porcentaje era el 5%; es decir, ahora han reducido de manera significativa los derechos de los propietarios de la tierra", añadió.
Por otra parte, la anunciada baja en los precios de gasolinas y de la electricidad no tiene ninguna razón lógica, no hay cambio en las disposiciones fiscales ni algún elemento que nos hiciera pensar que pudieran disminuir, precisó el dirigente perredista.
"Además la mayor parte de los hogares de México consumen gas LP y no parece que esto vaya a cambiar en los próximos años", comentó.
Cuauhtémoc Cárdenas confió en que logre derogar la reforma energética a través de la consulta popular que promueve el PRD y que se llevaría a cabo en las elecciones del próximo 5 de junio 2015.
"Ya hemos cumplido con el requisito de presentar cuando menos las firmas de un 2 por ciento del electorado para que la población decida si se sigue adelante o no con la reforma energética", apuntó.
Sobre la contaminación reciente de los ríos Bacanuchi y Sonora por el derrame tóxico de la mina de Cananea, Cárdenas Solórzano expresó que esta es una advertencia del daño que hacen las empresas del sector cuando no están reguladas debidamente.
Las empresas mineras viven un período de jauja en México con ganacias de miles de millones de dólares y es muy poco lo que aportan al erario a través de impuestos, señaló.