Las cooperativas escolares que persistan en la venta de comida chatarra a los alumnos, serán clausuradas y la concesión será retirada para ofrecerla a quien sí cumpla con la nueva regulación en la materia, advirtió Rosa Cárdenas Dávalos.
La encargada de Salud Escolar en la SEP fue terminante al señalar que esta dependencia no tolerará el incumplimiento de una disposición oficial dirigida a proteger a las nuevas generaciones de los males que propicia la ingesta de frituras industriales (papitas y otras) así como de refrescos embotellados cuyo alto contenido de azúcar daña a los consumidores.
Los refrescos, dijo, deben ser sustituidos por aguas de frutas o aguas frescas tradicionales como la cebada, limonada y jamaica, entre otras.
Recomiendó además expender además tortas sin migajón, molletes sin migajón, tacos bajos en grasa, hot dog con solo un pan, quesadillas únicamente de tortillas de maíz, gelatinas, pan tostado, yogurt bajo en grasa, jugos 100% naturales, burros de harina integral, ceviche de pescado, sopa fría, hot cakes, hamburguesas, raspados de frutas bajos en azúcares, galletas integrales, cócteles de elote, frutas y verduras.
Se prohíben las pizzas, sodas, dulces, tamales, menudo, papas fritas, chamoys, nieves, refrescos, sopas instantáneas, pastel, flan chocolates, sabritas, tacos dorados ó de chorizo, tacos de cabeza, chimichangas, chiles rellenos, galletas regulares, pescado empanizado, donas, pan dulce.
Pidió la colaboración de maestros, padres y madres de familia para denunciar a quienes insistan en violar estas disposiciones.