Árboles caídos, postes de luz derribados, varios sectores de la ciudad sin energía eléctrica, anuncios espectaculares abatidos, son algunos de los daños que ocasionó la tormenta de este domingo al mediodía.
El fenómeno meteorológico fue inesperado, aunque el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional haya notificado la formación de una tormenta tropical en el Pacífico y lluvias para la región, pues no se esperaba una lluvia con la intensidad de la que cayó este domingo, sobre todo por los fuerte vientos que ocasionaron daños en toda la ciudad.
Hasta el momento no se ha informado sobre una evaluación oficial de los daños, pero en cuanto esta información se proporciones la daremos a conocer.
Recorre Alcalde zonas dañadas
El alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh visitó algunas comunidades que se vieron afectadas ante la sorpresiva lluvia registrada este domingo por la tarde.
El munícipe evaluó los daños que dejó la precipitación en la delegación Rosales, perteneciente a la comisaría Marte R. Gómez, donde constató las inundaciones que presentaron algunas casas en este asentamiento.
En su recorrido, Díaz Brown conoció a detalle y de viva voz de los habitantes de Rosales las afectaciones que vivieron y les aseguró que a partir del lunes, personal de la Secretaría de Desarrollo Social realizará un estudio sobre las necesidades que pueda solventar el municipio, así como la ayuda que se brindará.
Dio a conocer que la delegación cuenta con tres mil habitantes, sólo dos de ellos presentaron lesiones mínimas.
De manera inmediata instruyó que se llevara a cabo un dragado en el desagüe ubicado en el sifón y así se desfogara el agua acumulada lo antes posible, para lo cual se utilizó una excavadora de brazo largo.
Las calles más afectadas fueron Rosales, Benito Juárez y Tiburcio Santos, dijo, el suministro de energía eléctrica fue cortado en la comunidad para evitar algún percance y aseguró que sí existe abasto de agua potable.
Se trabaja en conjunto con el DIF-Cajeme para ofrecer medicamentos y despensas a los necesitados, añadió, y a través de la comisaría se instaló una ambulancia que brindará apoyo en caso de ser necesario.
Cuatro albergues (Gimnasio Municipal, Escuela Federal 7, CBTIS 188 y Conalep 37) se encuentran totalmente habilitados, expresó, pero no hubo necesidad de trasladar a las personas.
Durante el recorrido el Edil también visitó el ejido Xóchitl y el Tobarito, acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvídrez Labrado; el Secretario de Seguridad Pública, Isaac Apodaca Lauterio, el Secretario de Desarrollo Social, Emeterio Ochoa Bazua, el Comisario Manuel Burnes, la Delegada Noemí Camacho Gutiérrez, entre otros funcionarios.
El Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Ramón Reynaga Robles, informó que por instrucciones del Alcalde recorrió algunas zonas de la localidad, entre ellas las Granjas Micas, la colonia Ladrillera, el ejido 18 de Septiembre, Yucuribambo y Tesopobampo, sin encontrar daños graves.
Indicó que cayeron 56 milímetros de lluvia en el Valle del Yaqui, mientras que el área urbana registró 31.8 milímetros y el Campo 60, 34 milímetros.
Los vientos fueron de 49.9 kilómetros por hora sostenidos, dijo, con rachas de hasta 54.7.
Se hizo un monitoreo constante del Bordo Prieto y Bordo Nuevo, señaló, los cuales no alcanzaron su máxima capacidad y por consecuencia, no hubo desbordes.
En el área urbana se atendieron llamados por árboles caídos y en coordinación con la Secretaría de Imagen Urbana y Servicios Públicos se limpiaron algunas zonas, indicó, como lo fue la calzada Francisco Villanueva.
En la colonia Cortinas se reportó el desplome de un techo como consecuencia de la caída de un árbol, expuso, mientras que en Plano Oriente, en las calles No Reelección y Elías Calles una rama golpeó un tanque estacionario de gas, lo que provocó una fuga, pero se controló.
En la comisaría de Pueblo Yaqui se reportaron encharcamientos de las colonias Vida Digna, Lamarque y Ejidal, destacó, a los cuales se les dio seguimiento a través de DIF-Cajeme.
También se auxilió a una familia que se vio afectada con la caída de un poste de luz en las calles Quintana Roo e Hidalgo, añadió, donde cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad se encargaron del asunto.
Los pasos a desnivel presentaron problemas mínimos, afirmó, pero se resolvieron de inmediato con bombas que apresuraron el desfogue.
En el parque Ostimuri se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y a través de Tránsito Municipal se impidió el paso a vehículos de carga pesada, puntualizó.