• Banner
  • Banner
Domingo 20 de Abr de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Compiten PRI y PAN en tema de corrupción

Redacción
Martes 19 de Agosto de 2014
 

HERMOSILLO.- La comparecencia de Héctor Ortiz Ciscomani ante el Congreso local provocó acusaciones mutuas de corrupción entre los diputados del PRI y del PAN.

Ortiz, secretario estatal de Agricultura, acudió este martes atendiendo la invitación de los diputados para informar sobre el estado que guarda el área a su cargo y despejar dudas sobre algunos manejos o gastos excesivos que aparecen en su administración.

En este punto, los diputados del PRI dirigieron su ofensiva no sólo contra Oritz sino contra toda la administración encabazada por Guillermo Padrés, y en particular cuestionaron los gastos injustificados -e insultantes- destinados a la organización de cabalgatas que sólo sirven para alimentar el egocentrismo de los funcionarios y líderes invitados.


Ofensiva priista

Los priistas cuestionaron a Ortiz Ciscomani si fue él quien aprobó el gasto de casi 1 millón de pesos para el traslado de caballos a una cabalgata.

“¿Está usted de acuerdo con el gasto de casi 1 millón de pesos para el traslado de caballos y 650 mil pesos por la renta de carpas’”, preguntó el diputado Abel Murrieta.

El secretario de Sagarhpa respondió: “Muy buena pregunta licenciado y me pone entre la espada y la pared…Yo no soy el indicado para decirlo, estoy muy agradecido de la vida, de mis amigos, pero yo no voy a echar de cabeza a nadie ahorita”.

Además de estos gastos, Ortiz Ciscomani reconoció ante la Comisión del Vigilancia del ISAF que la Secretaría de Hacienda dispuso del presupuesto de Sagarhpa por el pago de 800 mil pesos para “abrir camino” a una cabalgata.

La renta de carpas panorámicas, compra de sombreros, canastas navideñas, la contratación de un grupo musical para amenizar en una cabalgata, siendo todos estos gastos señalados por el ISAF como “No Prioritarios” para la Sagarhpa.

En este rubro el Instituto Superior de Auditoría de la Federación (ISAF) señala gastos de la Sagarhpa por 7 millones 236 mil pesos solo para "gastos de ceremonial", es decir, gasto superfluos.


Contraofensiva panista

Para demostrar a los priistas que también tienen sus "pecaditos" en el tema de la corrupción, los diputados panistas refirieron los presuntos malos manejos del dinero público a cargo del Alcalde de Navojoa y varios funcionarios municipales de piel tricolor.

A Natanael Guerrero López, presidente municipal de Navojoa, lo acusaron de de depositar cantidades millonarias a cuentas bancarias de familiares cercanos, adquirir ganado en Nogales y Hermosillo y la habilitación de su hacienda por cantidades millonarias.

A Enédina Haro Moren y Daniel Enrique Robles Romo, tesorera y director de Infraestructura Urbana del gobierno priista de Nogales, los acusaron de un manejo presuntamente corrupto de millones de pesos de dichos municipios.

Precisaron que se trata de cien millones de pesos del Gobierno Estatal y Federal entregados para la rehabilitación  de la avenida Álvaro Obregón, obra que aún no ha sido concluida, ocasionando una grave afectación a los comerciantes ubicados en la zona.

Los diputados panistas recordaron que han solictiado al Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Eugenio Pablos Antillón, se revise la cuenta pública de dichos municipios al igual que el de Agua Prieta y al no obtener una respuesta positiva, hace evidente que el contador obedece a presiones por parte del PRI.

En resumen, la guerra de acusaciones para decidir quién es menos o más corrupto que el otro, el PRI o el PAN, sólo sirvió para exhibir una vez más el bajo nivel de la clase política que gobierna a Sonora, ¡y con sueldos excesivos que no se cuestionan ni unos ni otros.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2025 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.