HERMOSILLO.- Con el fin de fortalecer la cultura de respeto a los Derechos Humanos de las personas de la diversidad sexual o que viven con VIH, esta CEDH Sonora promueve el “Consultorio Virtual” que ofrece apoyo legal a quienes han padecido algún tipo de discriminación por parte de la autoridad, a través de la páginawww.letraese-ddhh.com.
En la presentación de esta herramienta virtual, el Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, destacó que es a través de la denuncia como se logrará erradicar los abusos contra la dignidad humana y en este particular, de las personas que por su preferencia sexual sufren los embates de la crítica y la incomprensión social.
En este evento estuvieron presentes Alejandro Brito Lemus, director de Letra S; Laura Hernández García, coordinadora del Consultorio Virtual “Arturo Díaz Betancourt”; Martha Lucía Serna Salazar abogada del Consultorio Virtual y de la organización Diverciudad, C. Elsa Concepción Cornejo Vucovich Coordinadora general del Colectivo Diverciudad, el Dr. Sergio Armando Salazar Arriola, Jefe de Programa de VIH/SIDA en Sonora y Maria Luisa Alatorre coordinadora de atención a los Derechos sexuales de la CEDH.
El Consultorio Virtual ofrece apoyo legal a personas de la diversidad sexual o que viven con VIH, un grupo de abogados(as) especialistas en conjunto con un equipo de promotores(as), brindan servicios legales en Derechos Humanos en varias ciudades del país, es un proyecto único en su tipo en América Latina y Sonora es uno de los Estados participantes en el proyecto.
El Consultorio Virtual “Arturo Díaz Betancourt” es una plataforma virtual dedicada a ofrecer servicios legales vía internet a personas de la diversidad sexual y/o que viven con VIH en caso de que sean, estigmatizadas, discriminadas o que sus Derechos Humanos hayan sido violentados en el ámbito laboral, escolar, público o institucional.
La iniciativa surge debido a que diferentes organismos internacionales, entre ellos el Programa Conjunto de VIH/sida de la Organización de las Naciones Unidas y la Sociedad Internacional de lucha contra el Sida han identificado que cualquier violación a los Derechos Humanos de las personas con VIH o de la diversidad sexual representa uno de los mayores obstáculos para detener la pandemia a escala global, y México no es la excepción.
La creación de este tipo de plataforma tiene como finalidad disminuir los índices de discriminación hacia las personas con VIH, pues cifras proporcionadas por la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, mostraron que cuatro de cada 10 personas en México declararon no estar dispuestas a convivir con una persona con VIH, lo cual es un reflejo del estigma que prevalece sobre el padecimiento.
Un grave problema es que la situación no se refleja en las estadísticas de quejas y denuncias ante los organismos de protección de Derechos Humanos por que no se presentan, lo cual arroja como consecuencia que exista un escaso registro de quejas de violaciones de derechos humanos y/o de discriminación a personas con VIH.
Sobre el objetivo de trabajo del Consultorio Virtual, Laura Hernández García, coordinadora del proyecto, explicó que “se trata de acercar a las personas a los servicios legales de una manera más accesible mediante el uso de las tecnologías de la información”.
Por el momento, comentó la abogada, se cuenta con nueve promotores de Derechos Humanos establecidos en Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, así como con siete abogados ubicados en el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora y Yucatán, quienes trabajan de manera voluntaria mediante la plataforma virtual para dar seguimiento a los casos y brindar la asesoría jurídica necesaria.
La coordinadora del proyecto, explicó que cualquier persona que se encuentre en territorio mexicano puede acceder a los servicios del Consultorio Virtual “Arturo Díaz Betancourt” a través de la página web www.letraese-ddhh.com.
El usuario encontrará una sección para describir su caso y posteriormente ser contactado por personal del Consultorio.
“La persona puede escribir un relato de los hechos y éste llega directamente a la administración del Consultorio, la cual se comunica con él y, en su caso, también lo remite, con un promotor, con alguna organización amiga, y si necesita asesoría jurídica, con un abogado”, añadió Hernández García.
Esta herramienta virtual de la organización de la sociedad civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana es única en su tipo en América Latina, pues brinda asesoría legal en materia laboral, civil, familiar, no discriminación y de salud, así como acompañamiento para interponer quejas ante organismos públicos de Derechos Humanos. Cabe mencionar que todos estos servicios se otorgan de manera gratuita y confidencial.