CULIACÁN.- La presión nacional e internacional de organismos de periodistas tumbó el Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado debido que pone en riesgo el derecho de acceso a la información pública y libertad de expresión.
A las 17:30 horas de ayer, en conferencia de prensa, los Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, órgano interno de gobierno, anunciaron la presentación de una iniciativa para derogar todo el texto del Artículo 51 Bis.
Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta, acompañado de los demás miembros de la misma, Francisco Solano Urías, Héctor Melesio Cuén Ojeda, Imelda Castro Castro, Sylvia Myriam Chávez y Mario Ímaz López, detalló que el jueves 21 de agosto, en sesión extraordinaria se eliminará dicho artículo.
Debido que el personal del Congreso está de vacaciones, será el 19 de agosto en la primera sesión de la Diputación Permanente cuando se dé primera lectura a la iniciativa que plantea derogar el 51 Bis, el cual afecta el trabajo periodístico en materia de seguridad y procuración de justicia.
En esa misma sesión, se dispensará la segunda lectura de la iniciativa e inmediatamente será turnada a las comisiones unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación, Seguridad Pública y Justicia, para que elaboren el dictamen correspondiente, aseguró Hernández Chávez.
Previo a terminar la sesión, prosiguió el legislador, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones para el jueves 21, para dar primera lectura al dictamen, dispensar la segunda, proceder con la discusión y posteriormente la votación.
"Aplicada con rigidez la norma efectivamente podría conducir a posiciones que pudieran afectar el campo profesional de los medios como conductos necesarios para satisfacer el derecho a la información que la sociedad tiene", admitió. Solano Urías, coordinador del PAN, mencionó que si hay un derecho humano, es a equivocarse.
Publicó Ejecutivo por la vía exprés
Por la vía "exprés", el Ejecutivo publicó en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa la "Ley Mordaza".
El mismo miércoles, día en que los legisladores aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Ejecutivo publicó el decreto en el Periódico Oficial.
De no modificarse el Artículo 51 Bis, entrará en vigor a partir del 15 de octubre del presente año, fecha en que empezará a aplicarse el nuevo sistema de justicia penal en la región centro norte.