Este lunes se cumplieron 17 años del trágico incendio del supermercado de Plaza Tutuli, donde varias personas perdieron la vida atrapadas por el fuego.
Ese día uno de los fallecidos fue Francisco Javier Armenta Cota, un trabajador de 43 años de edad quien estaba en ese lugar realizando compras y que al ocurrir el incendio sacó a varias personas, salvándoles la vida, pero él perdió la suya debido a la intoxicación que sufrió con el humo intenso.
Este lunes Francisco tuvo dos homenajes. Uno sencillo, el que le ofrecieron su primo Pedro Reyna Cota, la esposa de éste, María Jesús Rodríguez y su sobrina Luz Haydée Camacho.
Pedro considera que no se ha hecho suficiente reconocimiento al heroismo de Francisco.
En el corredor de la Laguna del Náinari, que debe llevar su nombre, no hay ni siquiera una placa alusiva al acto de Francisco.
Pedro pide también que se ponga el nombre de su primo a una calle de esta ciudad.
"¿Cómo es posible que a una calle se le haya puesto el nombre de un locutor de televisión y el de mi primo, que hizo algo más grande porque ofreció la vida por otros, no se le considere?", pregunta Pedro.
Realizan ceremonia oficial
El Ayuntamiento de Cajeme decretó izar la Bandera Nacional a media asta este 11 de agosto, en conmemoración del 17 aniversario luctuoso de Francisco Javier Armenta Cota, héroe local, quien sacrificó su vida durante el incendio de la plaza Tutuli.
El Director de Acción Cívica, Héctor Majulio Mares, recordó que Armenta Cota, como todo prócer, fue un ciudadano que buscó hacer el bien en favor de la comuna y así logró rescatar de la muerte a 11 personas en el siniestro sucedido un día como hoy pero del año 1997.
Esta ceremonia luctuosa se estableció en septiembre del 2012 y durante dos años consecutivos, la administración del Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh ha cumplido con el acto, señaló.
Dijo estar enterado de la propuesta que existe en Cabildo, la cual consiste en poner el nombre de Armenta Cota a una de las calles de la ciudad.
“Estamos enterados del acuerdo que hay, sin embargo, nosotros nos encargamos de dar cabal cumplimiento a las ceremonias, guardias, izamientos y desfiles marcados en el Calendario Cívico”, puntualizó.