HERMOSILLO.- La Coordinación Nacional de Protección Civil, a cargo de Luis Felipe Puente, consideró que no se declara zona de emergencia la región del Río Sonora, luego de que en días pasado se derramaron 40 mil metros cúbicos de productos químicos que afectaron su caudal y cuya responsabilidad recae en la empresa Grupo México, operadora de Minera de Cananea.
El Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, expresó que la decisión tomada por autoridades nacionales, se debió a que el hecho registrado y que afectó directamente a más de 22 mil sonorenses que habitan en los municipios del Río Sonora, no fue causado por causas naturales, si no, por la mano del hombre.
El funcionario estatal agregó que el Coordinador Nacional de Protección Civil, podría acudir mañana lunes esta entidad a constatar la situación que se vive en el Río Sonora, luego de la solicitud que el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, le hiciera para tal fin.
En tanto CONAGUA concluye sus análisis de calidad del agua en los pozos que abastecen a las comunidades afectadas, los habitantes de esa región no pueden consumir su agua dentro de la franja comprendida de 500 metros a ambos lados del centro del cauce del rio.
El encargado del Despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil, había declarado en días pasado que el río Sonora ha disminuido a niveles mínimos la acidez del agua, inclusive en algunos tramos ya se suspendió la distribución de cal para aminorar los daños.
Fue la CONAGUA la que determinó suspender la operación de los pozos como medida de prevencion y para evitar daños a la salud, medida que fue acatada por el Gobierno del Estado.