El aumento de pacientes con alergias y una mayor probabilidad de un brote de dengue, son algunos riesgos que se presentan durante el temporal de lluvia, declaró Fernando Gutiérrez Fraijo.
El Director de Salud Municipal afirmó que en esta temporada, los niños menores de cinco años y adultos mayores de 75, son más propensos a presentar un cuadro alérgico debido a la humedad que existe en el ambiente.
Es necesario contar con un médico de cabecera, declaró, pues un tratamiento inadecuado o inoportuno dará como resultado una inflamación crónica en faringe o vías respiratorias.
Los primeros síntomas aparecen al estar expuesto a cambios de temperatura, añadió, y se manifiestan con moco cristalino.
El agua también provoca que las garrapatas salgan de sus nidos, expresó, y hay más riesgo de contraer rickettsia.
Sobre el dengue dijo que se han detectado casos en el municipio, pero se montó un cerco sanitario en la colonia Morelos, donde se presentaron seis supuestos, y se contuvo un posible brote.
Si la ciudadanía coopera y mantiene casas y solares limpios, sin cacharros, no hay por qué alarmarse, indicó.
Es necesario participar en las campañas contra el dengue, mantener agua limpia en pilas y floreros para evitar ser foco de infección y un riesgo para la salud de los cajemenses.
Por su parte, la Dirección de Gestión Ambiental continúa con el programa “Mantén Limpio Tu Solar”.
Heliodoro Encinas Navarro, titular de la dependencia, dijo que con esta campaña se espera que los propietarios de casas y predios en estado de abandono los mantengan en óptimas condiciones de limpieza.
El último censo levantado en el municipio indicó que existen alrededor de 4 mil 200 predios o solares en estado de abandono y hasta el momento se tiene un 50% de avance en la notificación a colonias existentes, puntualizó.