Buscar el apoyo de instancias federales para lograr la liberación de Mario Luna Romero y reunir en una marcha multitudinaria a los todos opositores del gobernador Guillermo Padrés es el objetivo que se han planteado los socios del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) en conjunto con integrantes de la tribu yaqui, anunció Juan Leyva Mendívil.
En conferencia de prensa celebrada en oficinas del DRRY, Leyva Mendívil comentó que los asesores jurídicos del Movimiento Ciudadano por el Agua han solicitado al Gobierno Federal su intervención para obtener un amparo que permita la liberación de Luna Romero.
Asimismo se trabaja en un plan de difusión para hasta la gente más humilde, dijo, conozca los motivos y los argumentos legales que se esgrimieron en la detención del dirigente yaqui.
Esta campaña incluirá la publicación de un desplegado donde se dará a conocer "nuestra inconformidad por los atropellos y corruptelas de cinco años del gobierno del Guillermlo Padrés", indicó.
Entre las estrategias contra el Gobierno del Estado, añadió, se incluye una reunión en Vícam para la cual se invitará a todas las autoridades étnicas y municipales del sur de Sonora, diputados locales, federales y senadores para sumarlos a la protesta contra la detención de Luna.
El 10 de octubre, dijo, se realizará en Cd. Obregón una marcha multitudinaria en la que se espera la asistencia de 30 a 40 mil personas, pero antes, el próximo domingo 21, se celebrará otra en Hermosilllo donde se realizará la toma simbólica y pacífica del Palacio de Gobierno del Estado.
En la marcha del próximo domingo participarán los socios del DRRY y miembros de la tribu yaqui, indicó.
En la conferencia de prensa, Leyva Mendívil estuvo acompañado por representantes de usuarios del DRRY e integrantes de la tribu yaqui como Juan Domingo Molina Valencia, Sergio Enríquez Tolano, Miguel Ángel y Cesar Cota Tórtola.