HEMROSILLO.-Las compuertas de la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, fueron cerradas este día a las 6:00 horas, después del trasvase de 150 millones de metros cúbicos de agua que fue enviada a la presa Álvaro Obregón “Oviáchic”, informó César A. Lagarda Lagarda, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El funcionario federal, señaló que gracias a esta acción controlada y en coordinación de Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el agua trasvasada logró recargar los mantos acuíferos del Río Yaqui, y el nivel de almacenamiento la presa Oviáchic aumentó y se encuentra al 95.6% de su capacidad con 2 mil 762 millones de metros cúbicos.
Lagarda Lagarda, mencionó que las compuertas habían sido abiertas el pasado 10 de septiembre cuando El Novillo se encontraba al 95.7% de su capacidad, fecha en la que inició con un desfogue de 530 metros cúbicos por segundo y cerró con un desfogue de 833.16 metros cúbicos por segundo.
El director general de Conagua en Sonora, explicó que la presa El Novillo se queda con el gasto por obra de toma de 150.22 metros cúbicos por segundo.
Por otra parte, la Unidad Estatal de Protección Civil no registra reportes de daños a la población por los desfogues de las presas Plutarco Elías Calles “El Novillo” y Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzarit”, que desfoga 200 metros cúbicos por segundo.
La dependencia federal, informó que de presentarse lluvias derivadas del huracán Odile en esa zona, las compuertas serían nuevamente abiertas para trasvasar el agua que se acumule.
Según los pronósticos del tiempo se espera un flujo de humedad y un canal de baja presión que favorecerán nublados en el estado de Sonora y en el occidente de Chihuahua, con precipitaciones desde ligeras a chubascos, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.