A dos años de su creación la Clínica de Oncología Molecular (OMA) ha consolidado su papel como una alternativa esperanzadora para los pacientes de cáncer que acuden a ella.
Pero este sólo ha sido el primer paso. Ahora busca consolidar su centro de investigaciones y formar nuevos cuadros de especialistas que serán preparados por el cuadro de médicos fundadores de la Clínica: los doctores Pedro Alejandro Lucero Díaz, Salvador Icedo Zamora, Juan Pablo Márquez Manriquez y Alejandro Camacho Hernández.
Lucero e Icedo exponen los logros alcanzados en este tiempo, como la formalización de su Institución de Asistencia Privada (IAP), una figura legal que les permite no sólo captar apoyos de otras fundaciones sino además extender sus servicios a los pacientes de escasos recursos y preparar a los nuevos especialistas inmunólogos oncólogos.
El doctor Pedro Lucero, quien encabeza el proyecto, lleva ya varios años de estancia en la Universidad de Washington, donde se genera el conocimiento de "frontera" en esta especialidad, y desde allí se difunden los avances en países desarrollados como Canadá, Alemania, Francia e Italia, además de los Estados Unidos.
En América Latina, la Clínica de Oncología Molecular (OMA) de Cd. Obregón es la pionera y hasta hoy la única que trabaja con esta terapia que se aplica principalmente a los cánceres más frecuentes, como el de colon, próstata, mama, cérvico uterino y melanoma. El de colon es el que tiene registrado mayores avances y un proyecto de 10 años para elevar la eficiencia de los tratamientos a nivel molecular y químico.
Lucero Díaz destaca la importancia de educar al paciente de cáncer, en especial a quien ha cumplido con un tratamiento exitoso y piensa que ya fue curado definitivamente, lo cual no es exacto pues la mayoría de los tumores, dice el especialista, tiende a recurrir en algunas semanas o meses, e incluso hasta cinco años después.
Los especialistas del área estudian los elementos moleculares para ver cómo vuelven a aparecer los tumores y a partir de este reconocimiento se fortalece la terpaia para evitar la recurrencia de los tumores.
A la Clínica, afirma Lucero, han llegado pacientes que tenían pocas expectativas generadas desde otras metodologías terapéuticas, pero con la intervención de la oncología molecular les ha cambiado la perspectiva de su enfermedad.
OMA lleva a cabo de manera mensual seminarios Clínicos en Oncología Clínica, lesiones pre-malignas e Inmunología tumoral y en colaboración con prestigiadas instituciones Sonorenses como el Hospital General de Ciudad Obregón (HGO), CARES, IMSS, Fundación del Empresariado Sonorense y con la participacion internacional de la Universidad de Washington en Seattle.
Los resultados de este trabajo y el conocimiento acumulado durante dos años será difundido en revistas médicas acreditadas.
"Estamos creando ciencia con relevancia clínica, médicos abocados a la terapia con oncología molecular y esto marca una diferencia porque generalmente los investigadores de cáncer suelen ser especialistas de diversas áreas y carecen de experiencia clínica com médicos", comenta Lucero.