Cajeme y los pueblos yaquis están indignados ante la detención del vocero de la tribu, Mario Luna Romero, pues es una medida más de represión contra el Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, declaró el alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.
La aprehensión sucede unos días después que medios nacionales dieran a conocer el tema de la presa construida en el rancho “Pozo Nuevo”, propiedad del Gobernador del Estado, comentó Díaz Brown.
Es un acto desesperado también, señaló, debido a los asuntos legales que se han resuelto en torno al acueducto Independencia.
Se va actuar conforme lo dicta la Ley, expresó, sin embargo, Luna Romero cuenta con todo el respaldo del pueblo yaqui.
Medios de comunicación internacionales destacaron los intereses particulares que políticos de Hermosillo y el gobernador Guillermo Padrés Elías, han puesto en el tema del agua.
Vio positivo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) investigue la documentación de la represa del rancho “Pozo Nuevo”, la cual almacena supuestamente entre cuatro y 10 millones de metros cúbicos de líquido.
Si se toman como referencia los cuatro millones (de metros cúbicos de agua) se representa el 25 por ciento del déficit de líquido que tiene Hermosillo al año, expuso, cantidad que estaba detenida en una presa particular, la cual parece, carece de permisos y de estudio de impacto ambiental.
De no contar con especificaciones técnicas, dijo, la presa podría representar un peligro para rancherías y poblados que se encuentran río abajo.
Asimismo, consideró importante se revisen los tres mil represos que se dicen estar sobre la cuenca del Río Sonora, pues ahí debe de estar la cantidad de agua que hace falta para Hermosillo.