Autoridades de la tribu yaqui decidieron esta tarde suspender el bloqueo total de la carretera Internacional a la altura de Vícam y regresar al bloqueo parcial que se tenía hasta hace dos días.
Es decir, de nuevo se bloqueará la carretera desde las 6:00 de la mañana a las 13:00 horas, con un receso de una hora en la o que se dejará libre, y se volverá a bloquear de nuevo de 14:00 a 18:00 horas.
Asimismo se hará más flexible esta medida, dejando pasar a los automóviles sedán y camionetas, quedando sólo cerrado el acceso para camiones de carga y trailers.
Hace apenas unas horas, al conocerse el auto de formal prisión para el dirigente Mario Luna Romero, preso en el Cereso de Hermosillo, se dijo de manera inicial que se respondería con un cierre más radical de la carretera.
Sin embargo, poco después se anunció el regreso al cierre parcial, justificando tal decisión como un reconocimiento a la población del sur de Sonora que, se dijo, ha apoyado el movimiento de los yaquis contra el acueducto Independencia y no tiene porque pagar las consecuencias de las decisiones erradas que toma el Gobierno del Estado.
Por otra parte, el exgobernador tradicional de Vícam, Guadalupe Olea Sombra, argumentó que con esta autoridad ordenó el año pasado detener y castigar a Francisco Delgado Romo por actos en contra de los usos y costumbres de la etnia.
Sin embargo, reiteró, Luna fue detenido por esta decisión en la que no tuvo que ver pues solo el gobernador tradicional puede tomarla.
En este sentido, exigió al gobierno estatal respeto a los usos y costumbres de la etnia yaqui y la liberación de Luna.
"No fue Mario, fui yo quien dio esa orden, Mario es inocente, que vengan a detenerme a mì", declaró.
Se opone madre de Luna
Hipólita Romero, madre de Mario Luna, expresó su desacuerdo con el aligeramiento del bloqueo carretero.
Consideró que la presión para lograr la libertad de su hijo sólo tendrá efecto si se hace más riguroso el bloqueo.
Reiteró su convicción sobre la inocencia de su hijo respecto a los cargos que le hace la autoridad judicial.