Para simplificar trámites que algunas dependencias del Ayuntamiento solicitan a la ciudadanía, se creó el Consejo Consultivo Municipal de Mejora Regulatoria, declaró Raúl Montes Elizondo.
El secretario de Desarrollo Económico dijo que este órgano colegiado también facilitará herramientas para la generación de empresas en el municipio.
Además permitirá que la ciudadanía analice y ayude a mejorar las labores de la administración, expuso, y para eso es necesario trabajar juntos gobierno y sector social.
Es un paso grande en la democratización de los servicios, añadió, y un gran avance a nivel nacional, pues sólo 30 de los más de dos mil 400 municipios del país cuentan con un colegiado de este nivel.
Asimismo, el municipio puede obtener de manera más fácil recursos federales para la creación de empresas, por ejemplo, a través del Instituto Nacional del Emprendedor.
Ramón Archila Marín, director de Análisis de Impacto Regulatorio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, tomó protesta a los integrantes del consejo, el cual presidirá el Alcalde de Cajeme, además de un regidor designado por la Comisión de Fomento y Desarrollo Económico, el Secretario de Desarrollo Económico, el Coordinador de Mejora Regulatoria, el Tesorero Municipal, el Secretario de Desarrollo Urbano, el Secretario de Seguridad Pública y 17 consejeros divididos de la siguiente manera, ocho del sector empresarial, tres del sector social y seis del sector académico.
Señaló que a través del módulo de Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) establecido en Cajeme, se logró impulsar 262 empresas en la localidad, se generaron 250 empleos y hubo una derrama económica de 8 millones de pesos.
Saúl Benítez Maldonado, director de Asuntos de Gobierno, dijo que el constituir un consejo consultivo dará facilidades a las dependencias de realizar de manera satisfactoria las actividades administrativas que la ciudadanía requiere.