ÁLAMOS.- Un 30 por ciento de avance presenta la construcción de la Presa Bicentenario, constató el Gobernador Guillermo Padrés durante un recorrido de supervisión de la obra que se construye en la zona conocida como "Los Pilares" en el municipio de Álamos y que ha sido anhelada por más de 30 años por los habitantes de la región.
Es una obra de infraestructura destinada al control de avenidas para evitar inundaciones y al almacenamiento de agua para uso agrícola, el impacto positivo será para los municipios de Álamos, Navojoa, Huatabampo y Etchojoa.
Platicando aquí con los ingenieros podemos hablar de un avance del 30 por ciento, estamos ahorita trabajando para conseguir más recursos para este cierre fiscal y ya tuvimos el primer acercamiento con la Secretaría de Hacienda para conseguir a la inversión tope que es de 2 mil millones de pesos, señaló el mandatario estatal.
La visita del Gobernador a la obra ubicada en un paraje de la comunidad San Bernardo del municipio de Álamos, incluyó la supervisión de la plancha del canal de descarga del vertedor, la plataforma de vista de margen derecho del río y de excavación para canal de desvío, así como recorrido por el comedor y oficinas de la constructora donde saludó a los trabajadores.
Acompañaron al mandatario estatal Alejandro Moreno Lauterio, Coordinador General de Grupo Canoras, el Director de la Comisión Estatal de Agua CEA, René Luna Sugich, el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, así como los alcaldes de Álamos, Benjamín Anaya Rosas y de Huatabampo, Ramón Díaz Niebla, además de empresarios y agricultores de la región.
"Podemos hablar de 300 mil personas que van a resultar beneficiadas principalmente porque no se van a volver a inundar y en segundo lugar dará certeza a los ciclos agrícolas precisamente para que puedan tener la disponibilidad necesaria de la presa Mocúzari", dijo
Representa además económica, atracción de turismo y aparte de la generación de más 500 empleos que está dando ahorita, precisó el Gobernador.
Como parte de los compromisos que se hicieron los residentes de la región, el mandatario estatal indicó, que han reubicado 67 de viviendas en Chorijoa, incluyendo su plaza y tanque de almacenamiento, solo falta que se concrete la energía eléctrica para hacer la entrega formal.
La presa "Pilares" es parte del Plan Sonora SI, cuyo proyecto insignia es el Acueducto Independencia que da agua a Hermosillo sin quitarle una gota a nadie, es una obra que se había pedido por los últimos 30 años y es una realidad.
La presa estará ubicada sobre el cauce del río Mayo y se trata de un proyecto que ha sido pospuesto desde inicios del siglo pasado, evitará inundaciones como las ocurridas con los huracanes Henriette en 2007 y Lowell en 2008, con daños estimados en más de 3 mil millones de pesos.
Además, al aumentar el volumen de agua en el Valle del Mayo también se incrementará el potencial para la siembra de más hectáreas, con lo que se eleva la calidad de vida de cientos de miles de ciudadanos.