El Cabildo de Cajeme aprobó por unanimidad que este año no se instalen las tradicionales casetas navideñas al rededor del Mercajeme.
El tema fue abordado en asuntos generales de la sesión ordinaria de Cabildo celebrada este jueves y más que dar un argumento relacionado con protección civil, el alcalde Rogelio Díasz Brown estableció que la medida se hacía para evitar más enfrentamientos por el conflicto que se vive al interior de la organización.
Sin mayores discusión, los regidores de todos los partidos aprobaron la propuesta para que no se instalaran los puestos navideños, tal como ocurrió en el último año de la administración de Manuel Barro Borgaro y también al final del trienio de Javier Lamarque Cano.
En otros temas, los ediles aprobaron que la próxima sesión de Cabildo se verificará en la comisaría de Esperanza, a fin de que los habitantes del área rural conozcan cómo funciona el máximo órgano colegiado.
La propuesta hecha en sesiones pasadas por el regidor Ascención López Duran tuvo eco en la primera autoridad, quien no precisó la fecha, pero será la Comisión de Comisarías y Delegaciones quienes hará un calendario para programar las sesiones en las demás comisarías.
Asimismo, el regidor Pedro Contreras propuso que el Cabildo del Cajeme se pronunciara por los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapan y exigir a las autoridades del Estado mexicano a que hicieran todo lo posible por regresarlos con vida.
La iniciativa fue respaldada por otro profesor normalista de El Quinto, Ascención López Durán y de la profesaroa Marcela Osuna, quien al sumarse comentó que aunque "no soy egresada de una escuela normal rural, soy directora con licencia de una escuela normalista".
Finalmente se acordó que una comisión de regidores elaborara el contenido del documento para después ser enviado a los medios de comunicación y las autoridades involucradas en el caso.