HERMOSILLO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos registró abusos en motín dentro del Centro de Readaptación Social de Ciudad Obregón el domingo, donde los custodios utilizaron bat de aluminio para someter a los internos que participaron en una trifulca.
El presidente de la CEDH Sonora, Raúl Ramírez, lamentó que prevalezca el abuso de autoridad y las prácticas donde el exceso en el uso de la fuerza es una constante, en el caso particular, se detectaron lesiones severas en 5 internos que fueron certificados por este Organismo con golpes contusos en sus cuerpos.
También citó el caso del Director del penal, quien al principio se negó a atender a los Visitadores de la CEDH sin motivo y sin explicación alguna; incluso exigió que fuera el mismo Ombudsman quien le pidiera el acceso al Centro de Readaptación Social.
Describió que una llamada telefónica alertó al personal de esta Comisión sobre los hechos registrados dentro del Centro Penitenciario, por lo que se instruyó al Visitador Adjunto en Ciudad Obregón y a la Visitadora General, responsable de los Penales de Sonora, para que se avocaran al lugar e iniciaran con el expediente de queja correspondiente.
El Ombudsman sonorense expuso que luego de atender la denuncia ciudadana y a familiares de los internos que habían asistido durante la visita del fin de semana, se procedió a entrevistarse con el director del Cereso de Ciudad Obregón, Héctor Manuel Goycochea Valenzuela, quien en un principio mostró negativa de informar sobre los hechos; sin embargo, después de una hora permitió a los Visitadores ver a los lesionados.
Explicó que el Visitador Adjunto se avocó a verificar y a atender a los familiares, posteriormente se realizan inspecciones a las áreas de Segregados, Clínica y áreas de patio a fin de captar imágenes y testimonios de los internos lesionados y sometidos con bat de aluminio, según lo que los mismos internos manifestaron.
Ramírez Ramírez dijo que entre las solicitudes que se le hicieron al Director del Centro Penitenciario estuvo el poner a la vista los Certificados Médicos levantados por el doctor de ese Cereso, poner a la vista a los lesionados con la intención de entrevistarlos y proporcionar la lista de los internos que se encuentran en el área de Segregados después de los hechos.
Tras las diligencias, señaló, se integró de manera inmediata el Expediente de Queja a fin de determinar las responsabilidades en las que habrían incurrido los custodios que sometieron con uso excesivo de la fuerza a los internos, como lo evidencian las fotografías y los testimonios con los que cuenta esta CEDH Sonora.
Ramírez Ramírez insistió en este tipo de abusos deben cesar por lo que exhortó a los funcionarios del Sistema Penitenciario a respetar la ley, así como los procedimientos y protocolos existentes para estos casos de motines dentro de los Centros de Readaptación Social en Sonora.