HERMOSILLO.- Durante los primeros cinco años de la administración del Gobernador Guillermo Padrés, el Estado de Sonora ha registrado avances muy superiores a los obtenidos en gobiernos anteriores en desarrollo económico, generación de empleos, ingreso per cápita y transformación del empleo.
En crecimiento económico, por ejemplo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Sonora ha crecido un promedio de 5% anual de de 2009 a 2014, mientras que en los sexenios anteriores había promediado 2.9%, 2.8%, 3.8% y 4.1% y de 1973 a 2009, en total, se creció en un promedio anual de 3.0%.
En lo que respecta a la generación de empleos, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a septiembre de 2014, el Gobierno de Sonora ha generado de 2009 a 2014 un total de 113 mil 211 fuentes de trabajo.
Esto quiere decir que en solo cinco años se crearon más trabajos que los 110 mil 592 generados desde 1991 hasta 2009, las tres administraciones anteriores.
Otra cifra en la que se ha avanzado es en el ingreso per cápita de los sonorenses, pues al iniciar la administración, de acuerdo a datos de INEGI y CONAPO, este ascendía a 8 mil 804 dólares por persona, mientras que en el primer trimestre de 2014 la cifra es de 13 mil 299 dólares por sonorense.
Esto significa que no solamente se han generado más empleos, sino que éstos son mejores pagados, lo que representa una mayor capacidad adquisitiva en las familias de Sonora.
Pero además de generar más empleos y mejores pagados, la transformación económica de Sonora ha logrado la diversificación de los lugares en donde éstos se ofrecen pues, al inicio de la actual administración, el 85% de los empleos formales se concentraban en Hermosillo, Cajeme y Nogales, mientras que ahora en estos tres municipios se ofrece el 62% de los empleos y el resto se distribuye en el resto de Sonora.
Estas estadísticas y datos, que no son del Gobierno de Sonora sino del IMSS, INEGI y CONAPO, hablan del fortalecimiento de la economía en el Estado que sin duda alguna tendrá un salto aún más importante al cierre de la administración con la disponibilidad de agua en el centro, gas natural en el sur y el anunció del Gobernador Padrés de que 2015 será el año del empleo con una inversión sin precedentes para atraer naves industriales y generar más y mejores fuentes de trabajo.