Hace 45 años, cuando no eran comunes las asociaciones filantrópicas en nuestra región y ni siquiera existían las fundaciones que hoy proliferan con fines electoreros, surgió en Cd. Obregón el Comité de Promoción Social del Valle del Yaqui (Provay).
Un grupo de personas altruistas encabezadas por la familia Bours Muñoz se dio a la tarea en 1969 de conjuntar esfuerzos para impulsar el desarrollo comunitario de acuerdo con los esquemas que para este tipo de actividades eran más pracitcados en ese tiempo.
Con el paso de los años y la persistencia de sus fundadores, Provay fue afianzando su labor y de servir a los sectores más desprotegidos de la comunidad comn atención y asistencia a sus necesidades básicas, evolucionó para convertirse en sustentadora, facilitadora e incubadora de organizaciones, enfocada actualmente al impulso de la autogestión y la participación ciudadana.
Este 27 de noviembre los integrantes de Provay, encabezados ahora por la famillia Pineda Bours, celebraron el aniversario 45 de esta organización que ha beneficia con sus actividades a un promedio de 16 mil personas cada año en las áreass de salud, educación y economía familiar.
Para dimensionar la importancia de un trabajo como éste, se expuso la importancia de la innovación social en el desarrollo comunitario y el papel fundamental que juegan las organizaciones ciudadanas.
De ello hablaron el economista Jaime Mondragón, Alma Cota, de la Fundación del Empresariado Sonorense (Fesac - Nogales), y Luis Figueroa Villa (Fundación Healy), quienes definieron desde diferentes perspectivas la labor que deben desempeñar organismos como Provay para impulsar el bienestar de los sectores más vulnerables de la población, sobre todo ahora que el estado ha reducido su actuación en este campo.
Allí mismo se reconocieron los logros alcanzados por Provay en 45 años de trabajo, logros como los siguientes:
- Ser preseleccionado para el premio Medellín en el concurso Latinoamericano y del Caribe para la transferencia de buenas prácticas.
- Premiado por el reconocimiento Sonora a la Filantropía.
- Reconocimiento al “Compromiso con los demás otorgado por CEMEFI
- Mención honorífica por parte de Compartir Fundación Social I.A.P., por estar entre los tres finalistas del premio compartir como institución de desarrollo comunitario.
Logros que se suman a la distinción más importante: El reconocimiento por parte de la sociedad regional a la labor altruista de Provay.