Al inaugurar el Foro Internacional de Turismo Rural, el Vicerrector Académico del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) puntualizó que el desarrollo económico es necesario, pero también debe buscarse el desarrollo social.
En el desarrollo del turismo rural es importante satisfacer las necesidades materiales del hombre, pero sin comprometer el futuro de las siguientes generaciones, ni afectar costumbres, tradiciones o entorno de las comunidades rurales, dijo en su mensaje el Dr. Jesús Héctor Hernández López.
El foro cuyo lema es “El turismo rural, una alternativa para el desarrollo comunitario”, se orienta a construir espacios de discusión y planeación de esta actividad en función del bienestar social, por ello a través de este tipo de eventos académicos, la Universidad busca forjar ciudadanos del mundo comprometidos con su región.
Finalmente se dijo que es importante la cultura, nuestra identidad, el sentirnos parte de una comunidad y por ello no debe pasarse por alto promover el turismo en función del desarrollo sostenible de la sociedad.
En el evento estuvieron presentes el Presidente Consultivo de la Asociación Mexicana de Escuelas Superiores en Turismo (AMESTUR), Dr. José Luis Isidor Castro; el Presidente Municipal de Bácum, MVZ Efrén Romero Arreola y el Secretario de Desarrollo Económico de Cajeme, Lic. Raúl Montes Elizondo, quienes destacaron la necesidad de seguir impulsando el turismo rural como alternativa para el desarrollo de las comunidades.
El Dr. Isidor Castro expuso que Sonora tiene las características para detonar su potencial en atractivos y recursos naturales como para diseñar un producto local que identifique a México en el mundo.
El turismo rural, consideró, es una alternativa de trabajo y desarrollo y en este contexto la universidad tiene a la mano las herramientas para aportar estrategias de crecimiento de las comunidades y el campo mexicano, con una visión integral.
Luego de observar la tradicional Danza del Venado de la Tribu Yaqui, interpretada por el niño Emmanuel Liogon Meléndrez, los asistentes a este evento participaron en el Panel de Análisis y Reflexiones.
La Mtra. Marieloz Bonilla Moya, Directora del ISOECO-Turismo Sostenible de Costa Rica, habló sobre el Turismo Rural en su país, en tanto que la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Dra. Lucía González Terrenos, habló de la experiencia en la materia del pueblo de Ejutla.
Otra charla fue la del Mtro. Ramiro Herrera Pineda, quien habló sobre “Potencialidades turísticas en comunidades rurales del sur de Sonora”.
Por la tarde se desarrollaron los talleres “Cómo diseñar productos turísticos rurales”, “Diseño y elaboración de rutas turísticas” y los “Subsidios e incentivos de instituciones públicas y privadas orientadas al desarrollo del turismo rural”.
Al concluir este foro se realizará un recorrido por comunidades yaquis como Cócorit y Bácum, con actividades como muestra gastronómica, exposición de la medicina tradicional, artesanías, danza del venado, juramento yaqui, taller de tortillas de harina y caballos bailadores.