HERMOSILLO.- Por encima de diferencias políticas, el Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh hace una invitación al Estado para retomar la estrategia que antes implementó en conjunto con el Municipio en materia de seguridad y recuperar lo construido tiempo atrás.
Atendiendo la invitación hecha por comunicadores y líderes de opinión en Hermosillo, el Munícipe manifestó la faltado apoyo por parte de las fuerzas policiacas y que a Cajeme lo han mantenido como un ente aislado.
Se muestra positivo y piensa que esta situación no se debe a una estrategia política, sin embargo, es una realidad que Cajeme se ha quedado sin la fuerza del Estado.
Como muestra, manifestó, están los operativos exitosos montados en la capital y últimamente en San Ignacio Río Muerto, luego de presentarse una crisis de inseguridad.
“En Hermosillo se salen de control las cosas y se hace un megaoperativo, pero en Ciudad Obregón no se hace nada, han matado policías y no ha pasado nada”, apuntó.
Ya se trabajó durante tres meses (abril-junio) en conjunto con la Policía Estatal Investigadora y se obtuvieron excelentes resultados; durante ese tiempo el Municipio pagó el 100 por ciento de los recursos de los agentes estatales comisionados, los cuales rondaban entre los 500 mil pesos al mes, y de ser necesario, recalcó, se volverían a sufragar los gastos.
Obviamente no nos hemos quedado de brazos cruzados, indicó, y se ha trabajado de la mano con la Federación a través de la Secretaría de Gobernación con operativos mixtos que incluyen la presencia de elementos del Ejército Nacional, Marina y Policía Federal.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha hecho un gran esfuerzo y se ha logrado reducir los índices delictivos, aseguró, pero las policías municipales no están preparadas para realizar trabajo de investigación.
Diferencias y buenas relaciones
En materia de salud y educación se trabaja en coordinación y existe una buena relación con el Estado, añadió.
Hace apenas unos días se montó con éxito un operativo para erradicar el dengue, señaló, el cual se implementó en conjunto con la Secretaría de Salud.
De igual manera, en Cajeme se realizó el Congreso Internacional de Educación Inclusiva y Social, donde se sumó en gran parte la Secretaría de Educación y Cultura.
Con Carlos Villalobos Organista, secretario de Hacienda, se tiene un buen trato, indicó, y aunque tarden en bajar los recursos del Estado al Municipio, al final de cuentas las cosas salen bien.
“Hay diferencias políticas y electorales con el Gobernador y con la Secretaría de Gobierno, pero apostamos a unir fuerzas y tender relaciones de trabajo”, enfatizó.
Infraestructura para recursos federales
La infraestructura y la obra pública hecha durante su gestión, sostuvo, es histórica y aún faltan recursos por aplicarse.
Destaca la construcción del estadio de béisbol, manifestó, el cual se prevé deje una gran derrama económica para el Municipio y se tiene planeado inicie su construcción en diciembre.
Dentro de la licitación de la obra, expuso, se estableció que los contratos y subcontratos sean para Cajeme.
Además se tiene la oportunidad de sumarse a Hermosillo y plantear eventos deportivos de gran magnitud, como un mundial de béisbol.
Durante los dos años de la administración se han rehabilitado seis unidades deportivas con una inversión de casi 200 millones de pesos, agregó.
Se han destinado cerca de 500 millones de pesos para pavimentación, 250 millones de pesos para la modernización del alumbrado público, se rehabilitó las calles Miguel Alemán y Quintana Roo y se espera la llegada de un rastro TIF, entre otras acciones.