Al encabezar el acto inaugural del Primer Congreso Internacional de Educación Inclusiva y Social “Todos Somos Como Tú”, el Presidente Municipal, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, reafirmó hoy su compromiso con las personas que tienen algún tipo de discapacidad al implementar en Cajeme el modelo de Ciudad Incluyente.
“Con este proyecto nos sumergimos en un esquema adoptado por las grandes potencias del mundo como Colombia, Argentina, España y Perú. Al dar este primer paso sentamos un precedente para las próximas generaciones y se espera que un evento de esta magnitud permanezca”, añadió.
Acompañado de su esposa, Susy Terminel, el Alcalde manifestó que en Cajeme se cree en la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas y por ello se organiza este congreso en el que participan importantes personalidades, expertos, funcionarios y académicos que conocen, aman y dominan el tema.
Se busca sembrar una semilla, en todo el país, para que la experiencia pueda reproducirse en otros estados y municipios, afirmó, a efecto de empezar a pagar la enorme deuda que tenemos como sociedad con las personas con alguna discapacidad.
Además de impulsar a nuestro municipio como una ciudad inclusiva, recalcó, se promoverá el reconocimiento a la diversidad funcional y su amplia inclusión social, asimismo, difundir la iniciativa por una escuela para todos.
Cajeme, primera ciudad incluyente
Alejandro Gallardo López, subsecretario de Asuntos de Personas con discapacidad, indicó que con la realización de este congreso Cajeme es la primera ciudad incluyente en el país que apuesta a este sector de la población.
Recordó que en México las personas con discapacidad son estigmatizadas, reciben menores ingresos por su trabajo, tienen índices más altos de pobreza y menor educación.
Sin embargo, gracias a las reformas que se han dado en los últimos años, casi 10 millones de mexicanos ya no son vistos por los gobiernos como un problema, destacó.
El Estado ya reconoce la igualdad de oportunidades y rompe con esa barrera que dividía a los ciudadanos que tienen alguna discapacidad distinta a la de otros, dijo.
Álvaro López Espinoza, director General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, indicó que uno de los ingredientes principales del evento es la calidad académica.
Asimismo, convergen dos de las propuestas centrales del Plan Nacional de Desarrollo dictado por el presidente Enrique Peña Nieto: México con Educación de Calidad y un México Incluyente.
Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario de Educación y Cultura en el Estado, inauguró oficialmente el congreso y en su discurso manifestó que en el tema de inclusión es fundamental en la enseñanza.
En algún momento de la vida, dijo, todo ser humano se enfrenta a algún tipo de discapacidad y por eso debemos concientizar acerca del trato a las personas.
Más allá de eso, añadió, en Sonora se han implementado modelos educativos de éxito y como resultado se tiene un aumento en la calidad de los estudiantes y un descenso en el grado de analfabetismo.
Reginaldo Duarte Iñigo, director del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES), indicó que la educación inclusiva debe sustentarse conforme a derecho.
Este congreso busca que todos los seres humanos ejerzan ese derecho, al facilitar los modelos educativos, así como la adecuación de infraestructura de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos, puntualizó.
Al evento asistió el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Sonora, José Víctor Guerrero González y el rector del ITSON, Isidro Roberto Cruz Medina.
Caminata por la inclusión
Antes de iniciar el evento, el alcalde Díaz Brown y un grupo de niños con alguna discapacidad partieron de la Casa Club ITSON rumbo a la Arena, sede del congreso.
El contingente estuvo conformado por padres de familia, autoridades municipales y una selección de estudiantes de diversas escuelas incluyentes.
Participaron en su mayoría pequeños que pudieran caminar para facilitar su traslado, sin embargo, hubo asistentes en silla de ruedas.