La atracción entre dos personas sigue siendo un enigma. La gente se enamora de quien no le corresponde. Los amores platónicos de algunas mujeres resultan ser hombres casados. Y si no es eso, no falta quien alberga la oculta idea de que si él es machista, es porque la ama.
Conocer lo que dicen los investigadores y expertos sobre los comportamientos amorosos y pasionales de los seres humanos servirá para entender los intrincados caminos que recorre el corazón y, de paso, para reflexionar sobre las causas que llevan a una persona a escoger y optar por parejas "poco convenientes".
Sin embargo, por más estudios que existan sobre este tema, a muchos les cuesta entender. Además, es sabido que las generalizaciones nunca han sido buenas.
Para la muestra está un artículo publicado por el diario español El Confidencial, según el cual existen aseveraciones poco creíbles en esta materia, que investigaciones han dado por ciertas. Por eso conviene darles una segunda mirada. Estas son algunas.
Amor y sexo
Desde la ciencia, estas son las explicaciones:
1. No correspondido
Según un estudio publicado en la revista Psychological Science, estos amores, de una vía, ocurren debido a que la incertidumbre incrementa la atracción romántica.
2. Los casados
Un estudio sobre las relaciones en las redes sociales y publicado en el libro Connected por N. Christakis y J. Fowler asegura que a algunas mujeres les gustan más los hombres casados porque los solteros huelen a desesperación e inseguridad.
En cambio, los que tienen compromiso, como los casados, tendrían mayor actividad sexual.
3. Los narcicistas
La razón que da una investigación realizada en la Universidad de Durham es que la seguridad y confianza con que se relacionan son muy atractivas, y porque harán todo lo necesario para que uno los admire.
4. Gusto por las menores
El temor a envejecer, probar su virilidad, su recorrido y hasta ser admirados serían las razones por las que hombres buscan mujeres menores. Así lo sostiene un estudio publicado en la revista Psychology and Aging. Además, a ellas también les atraen.
5. Hombres machistas
La investigación de Sabino Konrich publicada en American Sociological Review revela que a la hora de generar deseo, prevalecería la imagen tradicional de hombres y mujeres.
6. Infidelidad en el embarazo
Un estudio publicado en Journal of Family Psychology lo afirma. No hay una explicación única, pero el hecho de que durante el embarazo disminuye la frecuencia de relaciones sexuales, hasta que desaparecerían por completo, puede explicar por qué los hombres buscan aventuras en este periodo.
No crea todo lo que le dicen
Magdalena Rivera, experta en sexualidad y psicología clínica del Medical Sex Center (Santiago de Chile), pide derribar creencias en torno a las relaciones.
Sostiene que así como hay gente a la que le gusta que no le hagan caso, existen los casos opuestos, donde la gente quiere que la tomen mucho en cuenta.
De otra parte, hay mujeres que nunca tendrían una aventura con un hombre casado. Los narcisistas, a su vez, pueden resultar atractivos por ser seguros de sí mismos y tener una autoestima alta.
Sobre la infidelidad en el embarazo, la experta argumenta la existencia de una errada idea de que la maternidad y la sexualidad no van.