El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció la autonomía y el autogobierno de las comunidades Guarijíos-Burapaco y Makurawi, y a Fidencio Leyva Yoquivo y José Romero Enríquez como gobernadores únicos y auténticos de ambas comunidades.
El Gobierno del Estado había desconocido a Leyva y Romero, quienes reclamaban el derecho a ser debidamente informados y consultados para poder otorgar su consentimiento a la construcción de la presa Los Pilares o Bicentenario, que se construye en el Municipio de Álamos.
En su lugar, el Gobierno firmó convenios con Alfredo Anaya y Guadalupe Rodríguez, a los que reconoció indebidamente como representantes legítimos de los guarijíos; ahora el convenio que ellos firmaron a nombre de la etnia para legitimar la construcción de la presa no tiene validez.
Con la sentencia del TEPJF, se obliga al Estado a reconocer a las legítimas autoridades guarijías representadas por Leyva y Romero.
La sentencia del Tribunal es en los siguientes términos:
“Por lo tanto se vinculó a las autoridades del Estado de Sonora, a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a las autoridades del Ayuntamiento de Álamos, para que en el ejercicio de sus atribuciones, reconozcan a los actores en su carácter de Gobernadores Tradicionales… y se ordena a las autoridades vinculadas al cumplimiento de esta resolución a informar dentro de las veinticuatro horas siguientes sobre los actos tendentes al cumplimiento de este fallo.”