• Banner
  • Banner
  • Banner
Domingo 24 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Clama justicia

Redacción
Sábado 06 de Diciembre de 2014
 

Con gritos ahogados en llanto, Catarina Durán López se paró frente al alcalde Rogelio Díaz Brown para exigir que se haga justicia por la muerte de su esposo, Lorenzo Gracia Beltrán, quien perdió la vida el pasado 19 de agosto cuando era interrogado por policías municipales.

El dictamen pericial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos estableció que la muerte de Lorenzo fue a causa de la tortura que le aplicaron durante el interrogatorio. A pesar de este dictamen la Procuraduría General de Justicia en el Estado no ha resuelto el caso.

Ahora, poco antes de iniciar la sesión de Cabilldo, Catarina, desesperada, se apersona frente al Alcalde para exigir justicia:

- Que se haga justicia, presidente, que se haga justicia. A mi esposa lo sacaron de mi domicilio y lo mataron, tenía un hoyo aquí (en la cabeza), le tumbaron los dientes... Por qué estaban los dientes de mi espso en la patrulla... yo quiero justicia, a mi esposo lo mataron...

Díaz Brown responde: "Necesitamos acelerar en la Procuraduría que nos definan si hay culpabilidad o no; los elementos ya están asignados a un área sugerida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El caso está en manos de la Procuraduría..."

Ante la insistencia de la mujer para que se haga justicia, el Alcalde le dice: "Yo platiqué con usted en la (colonia) Pioneros, ¿se acuerda?..."

Y ella, entre llantos insiste: "Sí, pero veo que no se ha hecho nada.
,
RDB: "Cómo no, señora... Le hemos pedido a la Procuraduría que inmediatamente resuelva el caso... Pero en la Procuraduría no tienen uno sino cuatro mil casos detenidos... Queremos que la Procuraduría nos diga si hay culpables..."

Catarina: "De que hay culpables, hay culpables, señor, a mi esposo lo mataron, lo sacaron de mi recámara... cree que porque me ven humilde me van a tratar como quieran, no señor. Pido justicia, señor, no pido más que justicia..."

RDB: "Hay que presionar a la Procuraduría para que saque el caso..".

Catarina habla de intimidaciones:

"El otro día llegaron a mi casa una patrulla verde (municipales), se pararon frente a mi casa, yo no abrí la puerta... "

Era la patrulla 141, dicen vecinos que acompañan a Catarina. Y ellos mismos reclaman el mal trato que recibe la gente pobre por parte de la policía:

"La policía deben cuidar a los ciudadanos... no tiene porque llegar y golpear nomás porque sí a los ciudadanos.. nomás porque somos pobres..."

Los reclamos de los vecinos suben de tono, pero la sesión de Cabildo está por iniciar y el Alcalde debe retirarse no sin antes prometer a la mujer que seguirán platicando sobre este caso.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.