“No fui consultado, lo manejo directamente Desarrollo Urbano”, afirmo categórico Marcelo Aguilar Gonzáñez, al responder si lo habían tomado en cuanto para decidir la ubicación del nuevo estadio de beisbol, donde se invertirán más de mil millones de pesos en el inmueble y la urbanización de los terrenos.
El director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana (IMIP) de Cajeme manifestó que aunque la paramunicipal no elaboró ningún dictamen sobre el lugar donde se construye el parque de beis, la selección fue la correcta.
“No me parece mal la ubicación, creo que es correcta porque se trata de un espacio amplio que tiene conectividad suficiente, que se pueden resolverse las vialidad de manera fácil, pero no me tocó a mí estudiarlo”, indicó.
El funcionario municipal comentó que actualmente el trabajo del IMPI se enfoca principalmente al marco normativo, entro otros proyectos como el rescate del centro de la ciudad, movilidad vehicular, asuntos peatonales, no importa si son medianos o grandes.
Es imposible que todos los temas los vea el Instituto, expuso, pues no tiene las dimensiones adecuadas, ya que apenas trabajan con una plantilla de 8 trabajadores, por lo que no tiene la capacidad de manejar los temas, lo que ocurrirá cuando crezca.
“Nos convocan a algunos temas a participar, a opinar, dar puntos de vista, pero todavía algunas dependencias lo hacemos de manera directa, no tenemos capacidad para estar en todos los temas, algunos sí”.
“En donde considero que somos importantes y podemos aportar algo, lo hacemos, pero será cuando el IMIP esté más grande, tendremos la capacidad tendremos la posibilidad de tener acceso a todos los temas”, abundó.
Aguilar González destacó que a tres años de ser fundado, en junio del 2011, el IMIP opera con un presupuesto de 14 millones de pesos, que se destinan a nómina y a la elaboración de proyectos relacionados con normatividad, el plan director, organismo territorial.