Luego que los regidores del Ayuntamiento acordaran por unanimidad facultar exclusivamente al personal de Dirección de Inspección y Vigilancia para decomisar pirotecnia prohibida, la dependencia dio a conocer un catálogo de fuegos artificiales aprobados para venta en vía pública.
Alejandro Silva Muñoz, director de Inspección y Vigilancia, manifestó que la lista fue entregada a cada uno de los comerciantes de pirotecnia y que fue estrictamente revisada por la Unidad Municipal de Protección Civil.
El compendio contiene alrededor de 38 fuegos artificiales aprobados para su uso, siempre y cuando, resaltó, estén supervisados por un adulto.
La pirotecnia permitida es aquella que sólo genera chispa pequeña, añadió, excluyendo “cohetones” y explosivos.
Entre los productos legales se encuentran “tamalitos”, “ollas”, “escupidores”, “vara de luz”, “cerillitos”, “bolas de humo”, “cebollitas”, “volcán”, “bazuka” y “cascada”, entre otros.
Reiteró que la mercancía sólo puede ser adquirida por adultos en los puestos autorizados.
Se busca que haya espectáculo visual, producido por humo, chispas de colores y sonidos leves, sin embargo, el uso jamás debe ser dirigido a personas, vehículos o maleza, puntualizó.