Por acuerdo de Cabildo, el Ayuntamiento de Cajeme iniciará un proceso legal para que las empresas de Megacable, Teléfonos de México y Comisión Federal de Electricidad paguen por el derecho de redes aéreas y subterráneas, como ya sucedes en otros municipios.
Fue el regidor Pedro Contreras quien realizó la propuesta con base en el caso del Ayuntamiento de Benito Juárez, donde la Suprema Corte resolvió a su favor y desde hace dos año ya cobra dicho impuesto a la empresa Megacable.
Se trata de una omisión de parte de las autoridades municipales, indicó, ya que dicho impuesto se especifica en el artículo 84 de la Ley de Ingresos del municipio, pero no se aplica y eso merma de las finanzas municipales.
“Ya si las empresas con todo su derecho deciden ampararse, pues que se amparen, ya veremos cómo se les responde, pero mientras tanto, se les debe de cobrar de inmediato a las tres empresas señaladas”, manifestó el edil panista.
El alcalde Rogelio Díaz Brown comentó que tiene una reunión pendiente con las autoridades municipales de San Luis Río Colorado, que ya ganaron un caso similar, además de que cabe la posibilidad de hacer el cobro de manera retroactiva.
“Se trata de un ingreso importante para el municipio que en caso de lograrse, bien se pudiera destinar a una noble causa”, agregó el Presidente Municipal de Cajeme.
Según el regidor Omar Hiram Romero, quien en la pasada administración se desempeñó como subtesorero municipal, destacó que por no cobrar el derecho de redes, las arcas municipales dejan de recibir alrededor de 200 millones de pesos al año.
Piden al Congreso más para Cajeme
El cuerpo edilicio también aprobó exhortar al Congreso del Estado para que se destinen mayores recursos para Cajeme del presupuesto estatal del 2015.
La regidora Denisse Navarro expuso que de los más de los más de los 7 mil millones para la obra pública, al municipio de Cajeme solo se le van a destinar 38 millones de pesos, lo cual no es equitativo.
"Creo que es muy importante que el Cabildo de Cajeme se sume a los esfuerzos que están haciendo nuestro diputados y las cámaras empresariales para tener un presupuesto y equilibrado", remarcó la edil priista.